PARIS 10 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
Más de la mitad de los franceses, un 54%, opinan que los medios de comunicación que publicaron caricaturas sobre Mahoma se equivocaron, según un sondeo publicado por el diario 'La Croix' y que ha sido hecho público hoy.
La inquietud de los ciudadanos ante las consecuencias de esta publicación es creciente, pues el 78% de ellos cree que lo ocurrido puede provocar un "aumento de la violencia" por motivos religiosos. Una hipótesis que también contempla el 94 por ciento de los musulmanes.
Un tercera parte de los ciudadanos franceses (36%) entiende la cólera del mundo islámico tras las caricaturas sobre el profeta. Incluso, el 65% desaprueba el humor con el Islam como protagonista. Sólo entre los ateos es mayoritaria la aprobación de la publicación de las caricaturas. Las mujeres se oponen mayoritarimente (59%), así como los musulmanes (88%).
El presidente francés, Jacques Chirac, arremetió esta semana contra "las provocaciones manifiestas" de los medios de comunicación, en relación con la publicación por parte de la revista satírica gala 'Charlie-Hebdo', de los doce dibujos que han despertado una polémica en el mundo musulmán y de otros muchos que ridiculizaban al profeta Mahoma.
"Todo lo que puede herir las convicciones del prójimo, en particular las religiosas, debe ser evitado", dijo Chirac durante el Consejo de Ministros. El jefe de Estado recordó que "la libertad de expresión debe ejercerse con un espíritu de responsabilidad".