WASHINGTON 14 Feb. (EP/AP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo el lunes que no había visto ninguna prueba de que Siria e Irán hubieran provocado las manifestaciones organizadas en contra de varios países occidentales por la publicación de las caricaturas de Mahoma.
Pero añadió que las autoridades de ambos países debieron haber prevenido los ataques contra las oficinas diplomáticas extranjeras en sus territorios.
Los manifestantes atacaron las embajadas y consulados, especialmente de Dinamarca y Noruega, en Siria, el Líbano, e Irán, entre otros, en protesta por las caricaturas de Mahoma publicadas por varios periódicos europeos.
El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijeron que funcionarios sirios e iraníes habían agravado la violencia.
Al preguntársele en una entrevista en CNN si estaba de acuerdo, Annan dijo: "Bueno, no tengo ninguna prueba que lo demuestre. Hay manifestaciones en todo el mundo". "El gobierno tiene una responsabilidad de prevenir que estas cosas sucedan", añadió. "Debieron haberlo detenido, no sólo Siria o Irán, sino todos".