LONDRES 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, condenó hoy en la Cámara de los Comunes las manifestaciones violentas en contra de las caricaturas de Mahoma aparecidas en la prensa de algunos países europeos y aseguró que "la mayoría de los musulmanes" del Reino Unido se oponen a la violencia y a "la apología del asesinato y del terrorismo".
"La mayoría de los musulmanes de este país condena las protestas que conducen a la violencia y a la apología del asesinato y del terrorismo", dijo Blair. "Espero que se oiga la voz moderada de la mayoría, ésta es la voz de la gran mayoría de los musulmanes en este país y en todo el mundo musulmán", declaró.
Según el primer ministro, lo importante es que la Policía utilice los poderes con que cuenta para acabar con este tipo de actividades. Por ello indicó que las nuevas leyes serán muy útiles para llevar ante los tribunales a aquellos que incitan al terrorismo.
"Incitar de forma indirecta y glorificación del terrorismo serán delitos y tiene que quedar claro que cualquier grupo o cualquier persona que elogie el terrorismo cometerá un delito criminal y no podrán operar en nuestra sociedad", declaró. La Policía arrestó hoy a Omar Khayam, un hombre de 22 años que se había manifestado ante la Embajada danesa en Londres disfrazado de terrorista suicida.
AFGANISTÁN Y VENEZUELA
Respecto al despliegue de tropas adicionales británicas en Afganistán, el primer ministro aclaró que su posición podría cambiar dependiendo de cómo se desarrolla la situación. "Nuestras tropas en cualquier situación querrán ayudar a los aliados (...) y si hay amenazas en otra parte de Afganistán distinta de la de su destino, los soldados británicos por supuesto que querrán desplazarse allí para ayudar", declaró.
"Lo importante es que estamos en Afganistán para ayudar al país a caminar hacia la democracia y para que los talibán y Al Qaeda no utilicen este país para sus propósitos", dijo Blair. "Estamos orgullosos del trabajo de nuestras fuerzas", declaró.
El líder laborista se refirió también a la situación en Venezuela y dijo que "el Gobierno de Venezuela tiene que darse cuenta de que si quiere ser respetado por la comunidad internacional debe respetar las normas de la comunidad internacional". Asimismo indicó que "cuando forme un alianza con Cuba preferería que Cuba fuera una democracia"
"Es importante que los países de Sudamérica y Norteamérica se den cuenta que tienen muchas cosas en común y que ganarán mucho más en si se unen en los principios de la democracia", dijo el primer ministro durante su intervención parlamentaria semanal.
A nivel nacional, el primer ministro británico siguió defendiendo su reforma de la educación, que no cuenta con el beneplácito de una parte importante del propio partido laborista, aunque sí con la aprobación del partido conservador.
Los planes de Blair suponen ofrecer mayor poderes a las escuelas sobre sus finanzas personal y admisiones. El primer ministro indicó que la creación de lo que se conocerá como "escuelas fundaciones" es vital para el éxito económico del país y para que haya justicia social.