BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea aseguró hoy que no recomendará a la prensa qué hacer con las viñetas de Mahoma que han desatado una oleada de protestas en los países musulmanes, y recordó que la UE no tiene competencias para fijar los límites a la libertad de expresión, ya que ello corresponde a los Estados miembros.
El Ejecutivo comunitario evitó entrar en la polémica de las viñetas o valorar las protestas y se escudó reiteradamente en las declaraciones hechas públicas el jueves por el vicepresidente de la comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, que consideró "imprudente" la publicación de la caricatura aunque subrayó que ello no justifica el recurso a la violencia o el boicot a los productos de la UE.
"La prudencia incluye la capacidad de comprender y controlar las consecuencias de lo que haces. En ese contexto, (Frattini) consideró imprudente" la publicación de las viñetas, subrayó su portavoz, Friso Roscam. "Ello no significa que no deberían haberlo hecho", añadió.
Preguntado por si la Comisión desaconsejaría a otros periódicos publicar esta viñeta, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, fue más contundente: "No tenemos ninguna recomendación para la prensa". Asimismo, señaló que los límites a la libertad de expresión en Europa están definidos, por un lado por la Convención Europea de Derechos Humanos y por otra por las leyes de los Estados miembros. "La definición de los límites a la libertad de expresión no es una competencia legal de la UE".
Pese a las protestas en los países musulmanes, el Ejecutivo comunitario considera que el actual marco legal existente en la UE y en los diferentes Estados miembros "no es deficiente". "Este asunto no ha inspirado ninguna nueva iniciativa de la Comisión en el campo de justicia e interior y no ha modificado ninguna iniciativa ya en marcha", subrayó Laitenberger.
El portavoz de Frattini subrayó no obstante la intención del comisario italiano de resucitar una legislación armonizada a nivel de la UE sobre racismo y xenofobia, a pesar de que hasta ahora no ha logrado el respaldo de los Veinticinco. Asimismo, el responsable de Libertad, Justicia y Seguridad pretende que los medios de comunicación se autoimpongan un código de conducta para la cobertura del terrorismo.