WASHINGTON 8 Feb. (EP/AP) -
El presidente estadounidense, George W. Bush, hizo un llamamiento hoy al cese de la violencia desatada por la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea, subrayando su rechazo a la "violencia como medio para expresar descontento con lo que se ha impreso en la prensa libre".
"Pido a los gobiernos de todo el mundo que detengan la violencia, sean respetuosos, protejan las propiedades y protejan las vidas de los diplomáticos inocentes que están sirviendo a sus países en el extranjero", añadió.
Bush hizo estas declaraciones tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania quien dijo que, "con todo el respeto por la libertad de prensa, obviamente cualquier cosa que envilezca al profeta Mahoma (...) o ataque a la sensibilidad de los musulmanes, creo que debe ser condenado".
Asimismo, dijo que aquellos que quieren protestar "deberían hacerlo con consideración, articuladamente, expresando sus puntos de vista de forma pacífica". "Cuando vemos protestas, cuando vemos destrucción, cuando vemos violencia --especialmente si termina cobrándose la vida de gente inocente--, es completamente inaceptable", subrayó el monarca jordano.
Bush opinó que la reacción a la publicación de las caricaturas es un tema "que requiere mucha discusión y mucho pensamiento sensible". "En primer lugar quiero dejar claro a la gente en todo el mundo que la nuestra es una nación que cree en la tolerancia y el entendimiento", afirmó. "En América, damos la bienvenida a la gente de todos los credos, uno de los grandes atributos de nuestro país es que se es libre de rezar a quien quiera que elijas en los Estados Unidos de América", agregó.
"En segundo lugar, creemos en la libertad de prensa y también reconocemos que con la libertad vienen las responsabilidades. Con la libertad viene la responsabilidad de ser respetuoso con los demás", concluyó.