Prensa/Islam.- Copenhague asegura que Dinamarca no ha roto relaciones diplomáticas con Siria, Irán e Indonesia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 4:50

COPENHAGUE 13 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro danés señaló este domingo que la retirada del personal de la Embajada danesa en Siria, Irán e Indonesia en medio de las protestas por la polémica publicación de unas caricaturas de Mahoma en diarios europeos no significa la ruptura de relaciones diplomáticas con esos países.

"Me gustaría hacer hincapié en que hemos tomado esa decisión por motivos de seguridad", indicó Anders Foh Rasmussen a la cadena CNN. "No hemos roto las relaciones diplomáticas porque mi país cree en la construcción de puentes, no en su derribo".

Dinamarca anunció este sábado la retirada del personal de las Embajadas de esos tres países debido a las amenazas recibidas en medio de las manifestaciones antidanesas. Asimismo, instó a sus nacionales a abandonar Indonesia ya que se enfrentan a un "fuerte e inminente peligro".

Por su parte, el ministro indonesio de Asuntos Exteriores, Hassan Wirajuda, indicó el domingo que la decisión ha sido "demasiado precipitada" ya que las protestas en los países musulmanes han sido controladas y la Policía ha reforzado la seguridad en torno a las instalaciones danesas.

El diario danés 'Jyllands-Posten', en el que fueron publicadas las viñetas el pasado mes de septiembre, se ha disculpado por haber ofendido a los musulmanes, aunque mantuvo su decisión de haber publicado las caricaturas, basándose en la libertad de expresión.

Fogh Rasmussen indicó que se encontraba "profundamente angustiado" ante la posibilidad de que los musulmanes se hubiesen sentido ofendidos por las viñetas, aunque reiteró que ni el Gobierno ni el pueblo danés pueden ser considerados responsables de las acciones vertidas por un diario independiente.

Asimismo, Fohg apoyó las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en las que acusó a Irán y Siria de fomentar la oleada de violencia para ganar nuevos apoyos en sus confrontaciones políticas con Occidente.

"Creo que lleva razón, es obvio que esos países sacan ventajas de esta situación para distraer la atención de sus propios problemas con la comunidad internacional, incluidos Siria e Irán", añadió. Por otro lado, una encuesta publicada este domingo asegura que el partido Popular danés, partidario de políticas en contra de la inmigración ha visto aumentado su apoyo durante las últimas semanas. El Partido Popular danés, tercer partido en votos, obtenía una intención de voto del 17,8% en un estudio llevado a cabo entre el 6 y el 8 de febrero por el grupo Ramboll Management, 3,6 puntos más que el mes anterior.

La líder de la formación, Pia Kjaersgaard, ha acusado a un grupo de líder islámicos daneses de incitar el levantamiento en los países musulmanas, distribuyendo propaganda antidanesa.

Contenido patrocinado