PARIS 3 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El diario 'France-Soir' criticó hoy, en un editorial, la "reacción timorata" de la diplomacia francesa ante las amenazas que ha recibido el diario de la parte de extremistas islamistas en varios países del mundo, y después de que el periódico haya sido "prohibido en Túnez, en Marruecos y no distribuido en Argelia".
"Manifiestamente, los extremistas locales han conseguido intimidar a la representación francesa. E incluso al Quai d'Orsay, que se muestra muy timorato desde el inicio de la crisis en la defensa de los principios fundadores de la República", censuró el rotativo popular.
Este rotativo fue el primero en Francia en reproducir, el pasado miércoles, los dibujos del diario danés 'Jyllands-Posten', que han sembrado la polémica en el mundo musulmán.
'France-Soir' reprobó la actitud de la embajada de Francia en Alger, que consideró "chocantes" estas viñetas, pero aplaudió la reacción "pertinente" del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, quien ayer dijo "preferir el exceso a la censura".
El titular de Interior ha sido el único que ha defendido sin ambigüedades al diario galo, pues otras autoridades han recordado los principios de libertad de expresión, pero dentro "del respeto a todas convicciones", como apostilló ayer el ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres. El ministerio de Exteriores se limitó a recordar que la "responsabilidad" de 'France-Soir' por haber publicado estos dibujos es sólo suya.
'France-Soir' asegura hoy que tiene la sensación "de haber cumplido su misión" y que la polémica surgida tras la publicación de los dibujos del profeta Mahoma "demuestra la razón de tocar a rebato". "Es nuestro deber como periodistas. Y no dejaremos de hacerlo", prosigue el editorial, firmado por Serge Faubert.
Con motivo de la polémica originada por la publicación de los dibujos de Mahoma, ayer fue despedido el director de 'France-Soir', Jacques Lefranc. El propietario del periódico, Raymond Lakah, destituyó fulminantemente a su director "en señal de fuerte respeto a las creencias y convicciones íntimas de cada individuo".
Las muestras de solidaridad con Lefranc son continuas en la prensa y en el mundo de la política, y también en su propio diario. En dos mensajes, en sus páginas 2 y 3, los trabajadores del diario se solidarizan hoy con Jacques Lefranc, y quien fue nombrado como su sustituto, Éric Fauveau, explica que no acepta el cargo por considerar "inoportuna" la destitución del ex director. "El personal de 'France-Soir' exige el mantenimiento de Jacques Lefranc", explica el comunicado de la plantilla.