Prensa/Islam.- Irán y Dinamarca agradecen a España su actitud en la crisis y le piden colaboración para rebajar tensión

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 21:52

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó esta tarde que ha conversado telefónicamente hoy por separado con sus homólogos de Dinamarca, Per Stig Moller, y de Irán, Manuchehr Motaki, quienes le han agradecido la actitud española en la crisis de las viñetas sobre el profeta Mahoma y le han pedido su colaboración para rebajar la tensión entre Occidente y el mundo musulmán.

Moratinos compareció ante la prensa junto a su homólogo jordano, Abdelilá al Jatib, a la salida de ambos de la audiencia concedida por el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela a Al Jatib.

En primer lugar, se refirió a su conversación con Stig Moller. "Me ha agradecido personalmente la actitud española. Nos ha pedido que Dinamarca quiere asociarse a todos los trabajos y actividades de la Alianza de Civilizaciones", cuya próxima reunión del Grupo de Alto Nivel se celebrará en Qatar entre los próximos 26 y 28 de febrero.

A continuación, Moratinos habló de su entrevista telefónica con su homólogo iraní. "Me ha agradecido la posición española y me ha pedido que hagamos todos los esfuerzos para bajar la tensión y volver a la comprensión y trabajo mutuo", explicó.

El jefe de la Diplomacia pidió a Motaki que despliegue "todos sus esfuerzos" para rebajar la tensión y que no se produzcan actos violentos. "Me ha garantizado que, en la medida de todas sus posibilidades, va a trasladar ese mensaje de que las expresiones y manifestaciones de desencuentro se hagan de manera pacífica y sin afectar a ninguna persona ni a representaciones u organizaciones diplomáticas", explicó.

Por su parte, Al Jatib insistió en el mensaje jordano de la necesidad de mejorar las posibilidades de trabajo y cooperación entre Occidente y los países árabes y musulmanes. Para ello, abogó por aumentar el diálogo y los canales de comunicación, así como "evitar que partes responsables puedan herir las sensibilidades, sentimientos y creencias de otras partes".

En su opinión, hay una necesidad de mejorar entre todos "la capacidad de diálogo, discutir los problemas, evitar malentendidos y respetar al otro".