Prensa/Islam.- Javier Solana insta a los gobiernos a "pasar página y mirar juntos otra vez los problemas"

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 13:10

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, instó hoy a los gobiernos occidentales e islámicos envueltos en la polémica levantada por las caricaturas del Profeta Mahoma a "pasar página y empezar a mirar otra vez juntos a muchos de los problemas que hay delante".

Solana, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, admitió que la relación política con los países musulmanes "es muy importante, por temas como el proceso de paz en Oriente Medio o los temas de Irán e Irak, en los que la cooperación entre países como Egipto o como Jordania y la UE son fundamentales".

El mandatario español hizo también referencia al vídeo que vio la luz el pasado domingo en el que se mostraban los abusos de soldados británicos sobre civiles iraquíes, lo que "no es una buena noticia ni apropiado para crear un espíritu adecuado en el mundo árabe".

"Todos estos años para ellos han sido duros y siguen siendo duros, porque el proceso de paz en este tiempo no ha avanzado suficientemente, y este problema de las viñetas no ha ayudado a regenerar el clima político en un núcleo de países y sociedades que sufren desde hace bastantes años una situación de frustración y que no entienden por qué no son mejor comprendidos", dijo.

Por ello, Solana afirmó que se ha hecho "un esfuerzo serio que hay que seguir haciendo, porque la relación con estos países son fundamentales".

Además, Solana resaltó el hecho de que las manifestaciones violentas por el caso de las viñetas no se han reproducido en Europa, lo que constituye una lección interesante". "Hay una separación en algunos temas fundamentales entre los planteamientos de quienes viven en Europa y están asentados y quienes siguen viviendo en sus países de origen. Los emigrantes han reaccionado de una forma más calmada y racional, y eso es bueno", concluyó.