LAHORE (PAKISTAN), 17 (EP/AP)
Más de 20.000 partidarios de un grupo radical islámico mantuvieron hoy una manifestación pacífica contra la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, acusando al Gobierno paquistaní de ser "blando" con Occidente en relación con esta controversia.
"El Gobierno debería haber adoptado una postura más dura contra los países en los que se publicaron las viñetas para insultar a nuestro querido profeta Mahoma", declaró Hafiz Mohamed Said, líder del grupo Jamaat al-Dawat, durante la concentración celebrada en un parque de la ciudad.
Said es un renombrado clérigo y ex dirigente del grupo miliciano islamista Lashjar-e-Taiba que fue prohibido por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en 2002 en un esfuerzo por aplastar el extremismo en el país. Desde entonces, Said ha creado el grupo Jamaat al Dawat, que predica principalmente el Islam, dirige seminarios y centre médicos.
El Gobierno puso recientemente a Said bajo arresto domiciliario durante varios días para evitar que encabezara las protestas contra las caricaturas tras la ola de violencia vivida en Pakistán el mes pasado que dejaron cinco muertos.
Hoy, instó a los manifestantes a que sigan organizando concentraciones para obligar al Gobierno a cortar las relaciones diplomáticas con todos los países donde se publicaron las viñetas. "Todos los países islámicos deberían boicotear inmediatamente los productos de esos países, y nosotros no toleraremos nada malo contra el Islam, el Corán y nuestro querido profeta Mahoma", añadió.