MULTAN (PAKISTAN), 17 (EP/AP)
La Policía paquistaní detuvo hoy a 125 manifestantes que protestaban por las caricaturas de Mahoma por violar la prohibición de celebrar concentraciones en el este del país, en medio del temor a nuevas manifestaciones violentas hoy en todo el país tras las registradas en los últimos días y que dejaron al menos cinco muertos.
Unos 300 policías realizaron una redada entre los manifestantes, que se habían concentrado esta mañana en una plaza de Multan, coreando "somos esclavos del profeta" y quemando una bandera danesa, según indicó un oficial de Policía Sharif Zafar. Durante su detención y mientras eran introducidos en dos autobuses, los manifestantes gritaron "muerte a Musharraf", el presidente paquistaní.
Según Zafar, los detenidos están siendo trasladados a una comisaría porque violaron la prohibición de concentraciones en la provincia de Punjab, declarada tras los disturbios en la capital provincial, Lahore, el martes pasado.
En Karachi, principal ciudad del sur del país, un grupo juvenil llamado Pasban ha convocado una huelga para hoy. "Esperamos que personas de todas las sectas y tipos de vida mantendan sus negocios cerrados para transmitir un mensaje al mundo occidental", declaró el líder del grupo, Altaf Shakoor.
Asimismo, partidarios del grupo radical islámico Jamaat-e-Islami, el mayor de Pakistán, también tienen previsto celebrar protestas hoy en Karachi tras la oración del viernes, según indicó un portavoz de este grupo, Sarfaraz Ahmed.
Según el jefe de la Policía de Karachi, Niaz Ahmed Siddiqi, la ciudad está tranquila y la Policía y las fuerzas paramilitares están patrullando las calles. "Todas las misiones extranjeras, las cadenas de alimentos extranjeras y otros lugares sensibles están altamente vigilados", indicó.