Los periódicos italianos publican hoy las viñetas con las caricaturas sobre Mahoma
ROMA, 3 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu, afirmó hoy que los símbolos religiosos de cualquier fe tienen que ser respetados y no pueden ser objeto de sarcasmo o sátira, en referencia a las protestas que han surgido en algunos países árabes contra las caricaturas sobre el profeta Mahoma que aparecieron en algunos países europeos.
Pisanu comentó que como católico vio las "desagradables e inmotivadas caricaturas del Santo Padre" y tuvo que callar, pero afirmó que "ahora no puedo callar ante la ofensa que con ligereza ataca a los símbolos religiosos del Islam o de cualquier otra fe".
Mientras, aunque ya había aparecido alguna de las viñetas criticadas, algunos periódicos como 'La Padania', 'Libero', 'Corriere della Sera' y 'La Repubblica' reprodujeron hoy las caricaturas satíricas sobre el profeta con la traducción y la explicación.
La foto de la página del diario alemán 'Die Welt' con la viñeta aparece en el diario 'La Stampa', así como en el diario 'Europa' y 'Il Mattino'. Otros diarios recogen la viñeta que apareció ayer en 'Le Monde'.
Por su parte, el secretario del sindicato de los periodistas italianos FNST, Paolo Serventi Longhi, comentó hoy que en "Occidente tendremos que mantener muy alta la barrera para la defensa de la libertad de información, porque autolimitar la propia libertad sería una concesión demasiado fuerte ante quienes no quieren esta libertad".
Por otra parte, el conocido cardenal Ersilio Tonini opinó hoy que "la libertad de prensa, sátira incluida, tiene que detenerse donde comienza el credo religioso", y pidió a los diarios una mayor responsabilidad "para evitar alimentar un enfrentamiento entre civilizaciones". "Se debe ser más respetuoso ante la religión, sea cual sea", añadió.