Los secretarios generales de la ONU, la Liga Árabe y la Conferencia Islámica instan junto a España y Turquía a evitar "provocación y violencia"
DOHA, 25 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, presentará el próximo lunes en Bruselas a sus homólogos europeos el comunicado aprobado hoy en la capital qatarí, Doha, sobre la 'crisis de las viñetas' en el que se pide que la libertad de expresión no se utilice "como pretexto para la incitación al odio o al insulto de los profundos sentimientos de creencia de una comunidad".
Los secretarios generales de la ONU, la Liga Árabe y la Organización para la Conferencia Islámica (OCI) --Kofi Annan, Amr Mussa y Ekmeleddin Ihsanoglu, respectivamente_acordaron un texto junto a Moratinos y el ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, en el que se hace un llamamiento a evitar la "provocación, contra reacción y violencia" y utilizar, por el contrario, el diálogo para "intentar convencer a alguien, aplacar el resentimiento o superar desconfianzas".
"Todos nosotros hacemos de nuevo un llamamiento a la calma y a un inmediato final de la actual atmósfera que amenaza con sembrar profundas discordias entre las comunidades, sociedades y países. Lamentamos profundamente la ofensa creada por las caricaturas, así como la pérdida de vidas y la destrozo de propiedades en varios países", señalaron los firmantes.
Asimismo, reafirmaron el derecho universal de la libertad de expresión. "Pedimos a todos que ejerzan este derecho responsablemente y que no se utilice como pretexto para la incitación al odio o al insulto de los profundos sentimientos de creencia de una comunidad". Además, subrayaron que los derechos deben ser ejercidos con responsabilidad. "Los medios de comunicación, las publicaciones o los lugares de culto no deberían ser utilizados para incitar o propagar el odio", hicieron hincapié.
Igualmente, reconocieron que la "inmensa mayoría" de los ciudadanos musulmanes que se han manifestado en las calles eligieron la forma "de expresar su indignación de una manera ordenada y pacífica". "Reafirmamos el derecho a protestar pacíficamente, especialmente donde se han causado graves perjuicios, y admitimos que los musulmanes se han sentido gravemente ofendidos por las caricaturas". En último término, reclamaron a todos los líderes religiosos y seculares a utilizar su influencia para "promocionar los valores y creencias universales que todos compartimos" y pidieron al Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones que hagan propuestas para un mejor entendimiento entre miembros de diferentes culturas, creencias y tradiciones.
RESPETO, TOLERANCIA Y DIÁLOGO
Moratinos señaló a la prensa que lo importante de la reunión de Doha es que haya un documento en el que se llega a un "compromiso serio" de la comunidad internacional para abordar los incidentes surgidos tras la publicación de las viñetas de Mahoma.
"Se ha comprometido mirar hacia el futuro para que incidentes de este dramatismo no se vuelva a producir y que todos tengamos el sentido de responsabilidad, respeto, tolerancia y diálogo, que es lo que mejor puede resolver las dificultades y eventuales crisis", manifestó al término de la reunión.
El jefe de la Diplomacia quiso minimizar la ausencia formal de la Unión Europea en esta reunión al subrayar que tanto él como el resto de participantes han estado coordinados al respecto. "Yo trasladaré a Bruselas el próximo lunes lo que ha sido este comunicado para que la UE tome note de este comunicado y exprese su posición. Tenemos que expresar la solidaridad con todos los miembros de la UE y también tener la mejor manera de reforzar el diálogo y evitar conflictos de ese denominado choque de civilizaciones", explicó.
El ministro constató que el comunicado surgido de Doha puede ser asumido "sin dificultades" por los Veinticinco y, en concreto, mencionó la importancia "del respeto a la libertad de expresión, ejercitarla con sentido de responsabilidad" y al mismo tiempo, "el respeto y tolerancia con las creencias y sentimientos religiosos de las distintas comunidades".
Por último, destacó el apoyo de los participantes a la Alianza de Civilizaciones "como punto central para seguir trabajando" y que el GAN tenga el mandato de presentar a finales de año "estrategias específicas dentro del marco de la ONU para que en el futuro no se repitan este tipo de actitudes" como las vividas en la 'crisis de las viñetas'.