COPENHAGUE 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de oposición daneses están molestos con lo que consideran una actitud "ausente" y demasiado pasiva de la UE ante la oleada de violencia desatada en los países musulmanes por la publicación de las viñetas de Mahoma en la prensa europea, y que se está cebando especialmente contra Dinamarca, primer país donde se publicaron.
Según el diario 'Borsen', los partidos expresarán su descontento esta misma tarde al primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, y al ministro de Asuntos Exteriores, Per Stig Moller, que comparecerán en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.
"Esto es un problema europeo más amplio y no sólo un problema danés. Creo que es extraño que la UE haya estado tan ausente en esta discusión", declaró al diario el representante socialista Holger K. Nielsen.
Pia Kjarsgard, líder del Partido Popular (euroscéptico y contrario a la inmigración), afirmó también que Dinamarca debría poder contar con un apoyo más decidido de la UE, sobre todo ahora que el comercio exterior danés está en riesgo y los manifestantes han prendido fuego a la Embajada en Damasco y al edificio que alberga el Consulado en Beirut.
"Están todos sentados esperando a que esto simplemente pase, pero sería útil que la UE, de manera clara y unida, saltase a la palestra", declaró por su parte un experto danés en Oriente Próximo, Lars Erslev Andersen.
Rasmussen y Moller informarán hoy al Parlamento de los ataques perpetrados contra las misiones diplomáticas en Beirut, Damasco y Teherán. Además, el Ministerio de Exteriores anunció el cierre temporal de la Embajada de Yakarta, por miedo a que sea atacada.
Según el embajador danés en Indonesia, Niels Erik Andersen, citado por AP, manifestantes por todo el país se han lanzado a la quema de banderas danesas y de retratos de Rasmussen.
El propio ministro de Exteriores afirmaba el domingo por la tarde que Dinamarca no podía afrontar sola esta crisis y llamó al diálogo de todas las partes implicadas. "Esta es una crisis que es mucho mayor que Dinamarca. Esta crisis es un ataque a la cooperación entre Occidente y el mundo musulmán", añadió.
"No tenemos nada que ganar en esta confrontación, todos vamos a perder mucho porque ahora está en manos de los extremistas y los fanáticos que no quieren diálogo de culturas ni cooperación entre los gobiernos occidentales y musulmanes", añadió.
La presidencia austríaca de la Unión Europea protestó ayer formalmente ante los Gobiernos de Siria, Líbano y la Autoridad Palestina por la ola de ataques contra embajadas comunitarias desencadenada por la publicación de viñetas de Mahoma, y reclamó a los países musulmanes que protejan a los ciudadanos y las sedes diplomáticas de la UE.