Prensa/Islam.- El Papa pide respeto por las religiones y los símbolos religiosos y que no se provoque a los creyentes

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:34

Benedito XVI pide que los emigrantes "nos sean considerados sólo fuerzas de trabajo"

ROMA, 20 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que es "urgentemente necesario que las religiones y sus símbolos sean respetados y que los creyentes no sean objeto de provocaciones" en su discurso al nuevo embajador de Marruecos, Ali Achour, durante la presentación de sus credenciales.

El Pontífice explicó en su discurso además que es necesario "evitar herir las iniciativas y sentimientos religiosos" de las personas pero añadió que "la intolerancia y la violencia" no pueden ser nunca "justificadas" como "respuesta a las ofensas" porque "no son compatibles con los principios sagrados de la religión".

"Es por esto que tenemos que deplorar las acciones de aquellos que se aprovechan deliberadamente de las ofensas creadas a los creyentes para fomentar actos violentos", añadió el Papa. Para el Pontífice, "la única vía que puede conducir a la paz y a la hermandad es la del respeto de las convicciones y de las prácticas religiosas de los demás, de manera tal que, recíprocamente, sea posible asegurar para cada uno, el ejercicio de la propia religión".

INMIGRACION

Por otra parte, en el mensaje la nuevo embajador marroquí el Papa realizó un llamamiento a los países que acogen inmigrantes "para que no les consideren una mercancía o una simple fuerza de trabajo" y "respeten sus derechos fundamentales y su dignidad humana".

Además, Benedicto XVI comentó que "el fenómeno migratorio constituye una cuestión importante de las relaciones entre Estados" ya que "los emigrantes que proceden de zonas menos favorecidas y que buscan mejores condiciones de vida se ven bloqueados a las puertas de Europa". Asimismo, denunció que la "inmigración clandestina pone a veces en peligro la dignidad y la seguridad de las personas".

Para ello, el Papa pidió "solidaridad entre las naciones para que contribuyan al desarrollo de los países de origen de los inmigrantes" a través de "una colaboración más intensa entre los países involucrados".