WELLINGTON 4 Feb. (EP/AP) -
El diario neozelandés 'The Dominion Post' se ha convertido en el primer rotativo en reproducir las caricaturas danesas de Mahoma argumentando que la libertad de prensa no puede ser coartada por amenazas, boicot comercial u otras represalias.
El diario publicó los dibujos en una página interior acompañados de un artículo en el que se explican las reacciones internacionales desde que fueron publicados por primera vez en septiembre de 2005 por el rotativo danés 'Jyllands-Posten'. Varios periódicos europeos han reeditado las caricaturas esta semana.
Los dibujos han provocado protestas violentas en todo el mundo islámico, con manifestantes que piden la revancha contra Dinamarca y la muerte a aquellos que han ofendido la figura sagrada del Islam.
"Es importante para nuestros lectores ver que el motivo de las protestas", asegura el artículo del periódico. "Nuestra sociedad es secular y se basa en las ideas occidentales y el debate abierto, incluso aunque a veces pueda ofender", dice el artículo.
Los musulmanes neozelandeses inmediatamente han manifestado su contrariedad por la decisión del 'Dominion' y han asegurado que desde ahora Nueva Zelanda se arriesga al boicot comercial en todas las naciones islámicas. Así, la Federación Neozelandesa de Asociaciones Islámicas insistió en en que los dibujos podrían tener consecuencias graves sobre la economía neozelandesa.