LONDRES 7 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
La Policía británica anunció hoy la detención de Omar Khayam, un hombre de 22 años, que se había manifestado ante la Embajada danesa en Londres disfrazado de terrorista suicida en protesta por la publicación en ese país de unas caricaturas de Mahoma.
Omar Khayam había sido condenado en el 2002 por tráfico de drogas y el pasado año fue puesto en libertad condicional, tras haber cumplido la mitad de su condena. Khayam fue arrestado y devuelto a la cárcel por haber violado las reglas de su libertad condicional.
Un portavoz de la Policía indicó que este hombre fue arrestado en 2003 y fue condenado a pasar cinco años y medio en la cárcel por traficar con cocaína y con heroína.
Khayam pidió perdón por la actuación ante la embajada danesa y dijo que si con su disfraz había ofendido a los afectados por los atentados del 7 de julio pasado en Londres pedía disculpas. Además, reconoció que su forma de protestar fue tan "insensible" como lo eran las caricaturas de Mahoma.
El parlamentario de su circunscripción en Bedford, Patrick Hall, justificó su actuación. "Actuó por un impulso, con un par de amigos tomaron el tren y fueron a Londres y creo que esta fue una reacción impulsiva, una locura sobre lo que creía él que era una ofensa con la publicación de las caricaturas", declaró el diputado.
Desde Downing Street se calificó la actuación de algunos manifestantes musulmanes como "completamente inaceptable". "Los ataques contra los ciudadanos de Dinamarca y la gente de otras comunidades europeas son completamente inaceptables, así como también lo ha sido la actitud de algunos de los manifestantes de Londres", dijo el primer ministro británico, Tony Blair.
"La Policía tiene nuestro apoyo para tomar cualquier accion que desee respecto al mantenimiento de la ley y nosotros entendemos las dificultades que afrontan", declaró el líder laborista.