COPENHAGUE 21 Feb. (EP/AP) -
El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, señaló hoy que las autoridades de su país han dado "todos los pasos necesarios" para garantizar la seguridad de los dibujantes que crearon las caricaturas del Profeta Mahoma en un rotativo local y que han provocado reacciones violentas por parte de las facciones más radicales de la comunidad musulmana.
"Las autoridades danesas han dado todos los pasos necesarios para asegurar la seguridad de los dibujantes y de otras personas" que podrían ver peligrar su integridad, dijo.
Rasmussen defendió la gestión que su Gobierno está haciendo de la crisis, incluyendo su decisión de no encontrarse con los embajadores de los 11 países musulmanes que protestaron contra la publicación de las viñetas publicadas en septiembre.
"En Dinamarca, la libertad de expresión y la de prensa no están para ser negociadas", señaló el mandatario danés durante su sesión informativa semanal. "Aquí son los tribunales los que juzgan y deciden, y no el Gobierno", abundó.
Rasmussen reiteró que lamenta que la comunidad musulmana se haya sentido ofendida por las 12 viñetas de la discordia, publicadas por el diario Jyllands-Posten, pero insistió en que el Gobierno no puede sentirse responsable de lo que publique un periódico independiente.