MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Rey Juan Carlos y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recibirán mañana al ministro jordano de Asuntos Exteriores, Abdelilá Al Jatib, en medio de la crisis creada por la publicación de viñetas sobre el profeta Mahoma en la prensa europea.
El monarca recibirá primero en audiencia a las 18:00 horas al jefe de la Diplomacia jordana en el Palacio de la Zarzuela. Posteriormente, Moratinos se reunirá con Al Jatib a las 19:15 de la tarde en la nueve sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en las Torres Agora de Madrid.
Estos encuentros de Al Jatib en España coincidirán con la reunión de representantes de los colectivos musulmanes que residen en España con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa al hilo de los incidentes ocurridos en los países árabes y musulmanes contra intereses europeos.
Mientras, el presidente estadounidense, George W. Bush, hizo un llamamiento hoy al cese de la violencia desatada por la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea, subrayando su rechazo a la "violencia como medio para expresar descontento con lo que se ha impreso en la prensa libre". "Pido a los gobiernos de todo el mundo que detengan la violencia, sean respetuosos, protejan las propiedades y protejan las vidas de los diplomáticos inocentes que están sirviendo a sus países en el extranjero", añadió.
Bush hizo estas declaraciones tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania quien dijo que, "con todo el respeto por la libertad de prensa, obviamente cualquier cosa que envilezca al profeta Mahoma (...) o ataque a la sensibilidad de los musulmanes, creo que debe ser condenado".
Asimismo, dijo que aquellos que quieren protestar "deberían hacerlo con consideración, articuladamente, expresando sus puntos de vista de forma pacífica". "Cuando vemos protestas, cuando vemos destrucción, cuando vemos violencia --especialmente si termina cobrándose la vida de gente inocente--, es completamente inaceptable", subrayó el monarca jordano.