Prensa/Islam.- Al Sistani condena las caricaturas y acusa a los musulmanes radicales de distorsionar la imagen del Islam

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 14:19

BAGDAD 3 Feb. (EP/AP) -

La máxima autoridad chií en Irak, el ayatolá Ali al Sistani, condenó hoy la publicación de caricaturas sobre el Profeta del Islam, Mahoma, pero también sugirió que los musulmanes radicales son culpables en parte de la distorsión de la imagen del Islam.

"Denuncio fuertemente y condeno esta acción horrenda", señaló Al Sistani, en referencia a las viñetas, que aparecieron por primera vez en un rotativo danés en septiembre y posteriormente fueron reproducidas en otros países europeos, provocando protestas en países musulmanes, entre ellos Irak.

En sus declaraciones, publicadas en su página de internet y fechadas el 31 de enero, el Gran Ayatolá no pidió protestas contra las viñetas y se refirió a los segmentos "equivocados y opresivos" de la comunidad islámica, asegurando que sus acciones "proyectan una imagen distorsionada y oscura de la fe de la justicia, el amor y la hermandad". "Los enemigos han explotado esto para propagar su veneno y revivir sus viejos odios con nuevos métodos y mecanismos", afirmó, refiriéndose a las viñetas. Al Sistani goza de enorme influencia en la comunidad chií de Irak, que en los últimos meses ha sido objetivo de atentados y asesinatos por parte de extremistas suníes, que acusan a los radicales chiíes de abusos similares.

En contraste con Al Sistani, un importante clérigo chií, el ayatolá Mohamed al Yaqubi, pidió a los iraquíes que tomen las calles para protestar por las caricaturas y boicoteen bienes producidos en los países que publicaron las caricaturas.

Contenido patrocinado