Prensa/Islam.- Villepin pide a los medios que eviten todo lo que pueda "herir inútilmente" las convicciones religiosas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 15:37

PARIS 3 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, declaró hoy que es necesario "conciliar" en las democracias "la exigencia de libertad" por parte de los medios de comunicación con "la exigencia de respeto", en relación con la reproducción, en el diario galo 'France-Soir', de los dibujos del diario danés 'Jyllands-Posten' que han sembrado la discordia en el mundo musulmán. "Deseamos conciliar las dos y evitar, por supuesto, todo lo que pueda herir inútilmente, en particular en el ámbito de las convicciones religiosas", añadió el primer ministro, en un tono casi de reprobación a la decisión de 'France-Soir'. Estas declaraciones mantienen la misma línea que las ofrecidas esta mañana por el ministro de Asuntos Exteriores galo, Philippe Douste-Blazy, quien manifestó que "no es normal caricaturizar al conjunto de una religión como un movimiento extremista o terrorista".

"Es inaceptable que extremistas en cualquier lugar del mundo puedan, por unas caricaturas de Occidente, quemar banderas o tomar posiciones integristas, que vendrían a dar la razón a los caricaturistas", dijo Douste-Blazy en la televisión LCI.

"Atención al exceso de caricatura, por las heridas que puede provocar, pero después atención al exceso de censura, porque hay leyes", añadió el ministro.

Las autoridades de las principales confesiones en Francia, católica, musulmana y judía, se han manifestado en contra de los dibujos publicados en 'France-Soir' por la imagen que transmiten de la religión islámica.

El diario 'France-Soir', por su parte, criticó hoy en un editorial la "reacción timorata" de la diplomacia francesa ante las amenazas que ha recibido el diario de la parte de extremistas islamistas en varios países del mundo, y después de que el periódico haya sido "prohibido en Túnez, en Marruecos y no distribuido en Argelia".

"Manifiestamente, los extremistas locales han conseguido intimidar a la representación francesa. E incluso al Quai d'Orsay, que se muestra muy timorato desde el inicio de la crisis en la defensa de los principios fundadores de la República desde el inicio de la crisis", censuró el rotativo popular.

'France-Soir' reprobó la actitud de la Embajada de Francia en Argel, que consideró "chocantes" estas viñetas, pero aplaudió la reacción "pertinente" del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, quien ayer dijo "preferir el exceso a la censura".

Contenido patrocinado