Prensa.- Los medios de comunicación ucranianos fueron más libres que nunca el año pasado aunque aún persisten problemas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 18:25

KIEV 3 May. (EP/AP) -

Los medios de comunicación ucranianos fueron más libres que nunca el año pasado, aunque todavía existen problemas como aclarar quién dirige los medios de comunicación y la falta de respeto a los periodistas, según informó hoy un organismo de control.

Los medios informaron de doce casos de presiones económicas o políticas el año pasado, comparado con los 60 casos denunciados en 2004. En ese año hubo 52 casos de censura por 14 en 2005, dijo la directora del Instituto de Información de Masas, Viktoriya Syumar, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"Los medios ucranianos sufrieron menos violaciones en sus actividades en 2005", dijo Suymar. Sin embargo, un experto en medios, Serhiy Taran, afirmó que la verdadera libertad de prensa todavía no ha llegado a Ucrania a pesar de los cambios causados por la 'Revolución Naranja'. El experto citó la falta de transparencia acerca de los propietarios de los medios más poderosos de Ucrania.

"Sabemos que en muchos países democráticos, incluido en Estados Unidos, hasta los presidentes han tenido que renunciar por las investigaciones periodísticas", afirmó Taran. "Aquí vivimos una situación paradójica, los periodistas tienen libertad de expresión, pero todavía no se han convertido en el cuarto poder", añadió.

El presidente reformista, Viktor Yushchenko, se comprometió a conseguir la libertad de prensa como una de sus principales prioridades. Su predecesor, Leonid Kuchma, daba órdenes acerca de lo que se podía o no informar, y la oposición disfrutaba de muy poco tiempo en la televisión retratada de forma muy negativa. El organismo de control también informó del preocupante aumento de incidentes contra periodistas durante este año.

Contenido patrocinado