NUEVA YORK 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instó hoy a concienciar sobre la contribución de la protección a los derechos de la libertad de expresión en la lucha contra la pobreza, coincidiendo con en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El director general del organismo de la ONU, Koichiro Matsuura, subrayó que la existencia de medios de comunicación libres e independientes es una dimensión básica para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen la reducción a la mitad del hambre y la pobreza extrema para 2015.
"Los medios libres e independientes constituyen un vehículo para compartir información susceptible de facilitar el buen gobierno, combatir la corrupción y fortalecer la relación entre unos funcionarios responsables y una ciudadanía informada, crítica y participativa", valoró Matsuura.
Al mismo tiempo, agregó, "aportan una serie de beneficios de gran utilidad en la lucha por erradicar la pobreza, en particular el reconocimiento y fortalecimiento de Derechos Humanos básicos, el refuerzo de la sociedad civil, el apoyo a la educación, la sensibilización en cuestiones de salud pública y el acceso a medios de vida sostenibles".
Matsuura participó en Colombo en una ceremonia en la que la UNESCO otorgó el Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa a la periodista libanesa May Chidiac, quien sobrevivió a un ataque con explosivos en Beirut, en septiembre de 2005. La distinción recuerda al periodista colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1987 por exponer las actividades de las redes del narcotráfico.