Actualizado: martes, 8 diciembre 2015 17:05

Bruselas estudia detraer el número de refugiados que entran a la UE a través de Turquía

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, ha planteado reasentar 50.000 refugiados en Turquía en la Unión Europea y reducirlos de los 160.000 refugiados que se han comprometido a relocalizar en sus territorios de los países más afectados por la crisis de refugiados, es decir de Italia y de Grecia.

"No es una propuesta oficial. Es una idea muy informal. Compete a la Comisión presenta nuevas propuestas", han explicado fuentes de la Presidencia luxemburguesa a Europa Press.

Asselborn planteado esta idea en sedas entrevistas en los rotativos 'Süddeutsche Zeitung' el fin de semana y el 'Luxemburger Wort' este lunes.

La Comisión Europea ha dejado claro que "la relocalización y el reasentamiento son dos cosas diferentes" rechazando de plano la idea de reducir el número de refugiados que los Estados miembros se han comprometido a acoger en sus territorios para ayudar a Grecia e Italia, al tiempo que ha dejado claro que hasta ahora "no se han discutido" sobre cifras concretas de refugiados que se acogerían de Turquía.

"La relocalización y el reasentamiento son dos cosas diferentes", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Interior e Inmigración del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

La Comisión Europea presentará una "recomendación" a los Estados miembros para poner en marcha un mecanismo de ayuda humanitaria "voluntario" para "hacer frente a la situación de los refugiados en Turquía" el próximo 15 de diciembre, ha explicado la portavoz, que ha recordado que el reasentamiento de refugiados de Turquía figura en el comunicado aprobado en la cumbre entre la UE y Turquía.

La Comisión Europea ha mantenido el pasado viernes la "primera reunión exploratoria" con altos funcionarios de los Veintiocho y de Suiza y Noruega con el objetivo de "ayudar a la Comisión a diseñar el contorno de esta recomendación". "Las cifras no se han discutido en la reunión de sherpas. No estamos ahí todavía", ha explicado Bertaud.

Fuentes del Ejecutivo comunitario han explicado que la idea del ministro luxemburgués "no ha sido consultada" con ellos y han avanzado que todavía no está claro si fijarán una cifra concreta de refugiados a reasentar de Turquía en la UE en su propuesta de la próxima semana tras admitir que hay cifras "en el aire" en alusión a los 400.000 o 500.000 que se atribuyen a una propuesta de Alemania, que insiste que "no ha presentado ninguna cifra" aunque ve este orden "razonable", según fuentes diplomáticas.

"No se sabe si habrá una cifra. No hay texto todavía", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario, que en todo caso dejan claro que habría "condicionalidad" para Ankara.

"Hace falta que haya condicionalidad. No nos vamos a comprometer a instalar a no se sabe cuántas personas (de Turquía) si llegan a Grecia (luego)", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario, que admiten que una de las ideas que se discute es decidir el número de inmigrantes y refugiados que entran al territorio comunitario desde Turquía del número de reasentamientos.

"Si decimos que vamos a reinstalar a 10 personas y hay cinco que llegan a Grecia vamos a reinstalar sólo a cinco", han explicado a modo de ejemplo.

Los líderes europeos reconocieron "la importancia de compartir la carga" con Turquía, que acoge en su territorio 2,2 millones de refugiados sirios y subrayado la contribución para ello de los esquemas y programas de reasentamiento de los Estados miembro y de la UE en la declaración que aprobaron en la cumbre con Turquía el pasado 29 de noviembre, en la que los Veintiocho se comprometieron a aportar una ayuda "inicial" de 3.000 millones de euros para Turquía a cambio de que tomara medidas para frenar la inmigración irregular a Europa.

Más noticias

Leer más acerca de: