La presidenta de Etiopía pide a las mujeres que jueguen "un papel relevante" en las reformas en el país

La presidenta de Etiopía, Sahlework Zewde
REUTERS / TIKSA NEGERI
Publicado 05/11/2018 20:02:26CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Etiopía, Sahlework Zewde, ha hecho este lunes un llamamiento a las mujeres del país para que jueguen un "papel relevante" en las reformas aplicadas a nivel nacional por parte del primer ministro, Abiy Ahmed.

En un discurso con motivo del lanzamiento de la Conferencia de Paz de las Mujeres de Etiopía, Sahlework ha subrayado que las mujeres "deben estar unidas y proteger la paz, ya que es la base de todas las cosas".

Por su parte, la ministra de Paz, Muferiat Kamil, ha destacado durante el acto que las mujeres etíopes "han pagado mucho" para lograr la puesta en marcha de la iniciativa de empoderamiento en el país africano, según ha informado la cadena de televisión local Fana.

Sahlework es la cuarta persona que asume la Presidencia de Etiopía, sustituyendo en el puesto a Mulatu Teshome Wirtu, después de que el mandatario presentara su dimisión. Sahlework ha sido anteriormente secretaria general adjunta de Naciones Unidas y representante especial de la ONU ante la Unión Africana.

El nombramiento de Sahlework como presidenta tuvo lugar poco después de que Abiy anunciara un gobierno con composición paritaria y antes de que el Parlamento nombrara a Meaza Ashnefi como presidenta del organismo.

Desde su nombramiento como jefe del Gobierno en abril, Abiy ha impulsado una serie de reformas que han incluido el indulto de disidentes y un acercamiento diplomático a Eritrea, país con el que mantenía una enemistad desde hace años.

Sin embargo, el Gobierno todavía tiene que conseguir normalizar la situación y frenar el malestar de los más de dos millones de personas desplazadas como consecuencia de los conflictos entre grupos étnicos en varias partes del país.

Contador