La presidenta de Georgia acusa al Gobierno de adoptar políticas "antioccidentales"

Archivo - La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili.
Archivo - La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili. - Bernd Von Jutrczenka/Dpa - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 13:52

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, ha acusado este martes al Gobierno de adoptar políticas "antioccidentales", especialmente tras la suspensión de una serie de maniobras militares conjuntas con Estados Unidos y la cancelación de las ayudas de la UE al Ministerio de Defensa, valoradas en 30 millones de euros.

Zurabishvili, que ha expresado que estas medidas responden a las postura "antieuropea" del Gobierno, ha expresado que se trata de un momento de "gran preocupación" para el país. La suspensión de las maniobras, denominadas 'Socio Valioso - 2024', así como la congelación de las ayudas desde Bruselas se deben a la "retórica antioccidental" de las autoridades.

En este sentido, ha vuelto a condenar la aprobación de la ley de transparencia --conocida como ley de agentes extranjeros--, considerada de corte ruso y que aleja a Georgia de la senda para la adhesión a la UE.

La presidenta considera que este tipo de leyes "no son necesarias" y considera las medidas de los "socios" como una "señal para la sociedad georgiana, que "debe tomar una decisión", ha puntualizado en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

"Estas decisiones son una alerta para nuestra sociedad, nos están diciendo que la decisión es solo nuestra. O logramos asegurar un futuro europeo o nos quedamos como una Georgia aislada en la órbita de Rusia", ha matizado.

Previamente, el embajador de la UE en Tiflis, Pavel Gerchinski, indicó en un rueda de prensa que los líderes europeos han decidido suspender la ayuda militar a Georgia, valorada en 30 millones de euros.

Contador