Archivo - La presidenta de Moldavia, Maia Sandu. - Europa Press/Contacto/Pavlo Bahmut - Archivo
MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha alertado este lunes que el ataque contra un helicóptero registrado el domingo en la región separatista de Transnistria supone una "provocación" y ha descartado la autoría ucraniana, por lo que se ha sumado así a la postura del Gobierno moldavo.
"Teniendo en cuenta las informaciones que tenemos, esto apunta a una provocación para mantener la tensión y el miedo entre la gente", ha aseverado durante una rueda de prensa un día después de que el Ministerio de Seguridad de la región informara de un ataque con dron contra un helicóptero que se encontraba estacionado en una zona militar.
Las autoridades locales han difundido una grabación de vídeo en la que se puede observar cómo el dron se estrella contra la aeronave, un helicóptero Mi-8 que se encontraba en desuso desde hace tiempo. "Se ha establecido preliminarmente que la explosión se produjo como resultado del ataque de un avión no tripulado kamikaze, cuyo vuelo se registró desde la dirección del puente Clover (situado cerca de la frontera con Ucrania)", ha indicado el Ministerio, según informaciones de la agencia de noticias Infotag.
Así, han descartado la existencia de heridos y han anunciado la apertura de una causa penal al respecto, si bien las autoridades locales han apuntado a Ucrania como posible responsable del ataque --algo que descartan desde Chisináu--.
Por su parte, el Comité de Investigación de Transnistria ha confirmado que el ataque fue perpetrado con un dron sobre las 12.00 (hora local) por una persona que no ha sido todavía identificada. En el lugar del incidente, los especialistas encontraron varias piezas de metal y plástico del dron explosionado: motores eléctricos, fragmentos del armazón, placas electrónicas y baterías", ha indicado en un comunicado.
Además, ha calificado el incidente de "sabotaje" y ha asegurado que examinarán las piezas del dron que impactó contra el helicóptero.