SEÚL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, visitará Estados Unidos a principios del mes de mayo, en el primer viaje oficial que realizará al extranjero, según ha informado este martes su portavoz, Yoon Chang Jung.
"La presidenta Park planea visitar Estados Unidos, atendiendo a la invitación del presidente (Barack) Obama. Ambos países están trabajando para hacerlo posible a principios de mayo", ha dicho Yoon, en una rueda de prensa.
El portavoz presidencial ha explicado que los motivos que han llevado a Park a visitar Estados Unidos en primer lugar son, sobre todo, la escalada de tensión con Corea del Norte, y la alianza estratégica de Seúl y Washington.
Horas antes de que el anuncio fuera oficial, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, había indicado que la presidenta surcoreana viajaría a Washington el próximo mes de mayo, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
Es habitual que el primer viaje de los presidentes surcoreanos sea a Estados Unidos y que después se dirijan a Japón, China y Rusia, ya que estos países son conocidos como "los cuatro poderes" de la región Asia-Pacífico.
Sin embargo, en las últimas semanas se había especulado con que Park podría romper la tradición y viajar a China antes que a Estados Unidos, debido a su creciente poder político y económico en la región y, especialmente, a su influencia sobre Corea del Norte.
La visita de Park a Estados Unidos se enmarca en la escalada de tensión entre las dos Coreas, que comenzó el año pasado con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre y ha continuado este con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones al considerar que violan las resoluciones que prohíben expresamente a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos y ha ampliado las sanciones en su contra.
En respuesta, Pyongyang ha declarado nulos los pactos de no agresión sucritos con Seúl y ha amenazado con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana.