La presidenta de Taiwán viaja a EEUU en medio de la tensión con China por la compra de armas estadounidenses

Publicado 11/07/2019 10:46:19CET
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen - REUTERS / TYRONE SIU - Archivo

TAOYUAN (TAIWÁN), 11 Jul. (Reuters/EP) -

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha viajado este jueves rumbo a Estados Unidos en el marco de un viaje oficial que ha contrariado a China y que llega en medio de las tensiones con Pekín por la decisión norteamericana de autorizar la venta de armas por valor de 2.200 millones de dólares a las autoridades taiwanesas.

Antes de salir hacia Estados Unidos, la presidenta de Taiwán ha subrayado ante la prensa que la democracia debe ser defendida y que la isla afronta amenazas de "fuerzas extranjeras", en una referencia indirecta a China.

China, que reivindica que Taiwán sigue formando parte de su territorio, ha reclamado a Estados Unidos que no permita a Tsai visitar Estados Unidos en el marco de una gira internacional que acaba de comenzar.

La presidenta de Taiwán pasará cuatro noches en total en territorio estadounidense, dos en el viaje de ida y otras dos en la vuelta de su gira por cuatro países aliados caribeños. Tsai viajará a Nueva York a la ida y parará en Denver en su regreso.

La estancia de Tsai en Estados Unidos será más larga de lo que es habitual, toda vez que suele pasar únicamente una noche cuando hace parada de escala en sus viajes al extranjero. El Departamento de Estado estadounidense ha dicho que no ha habido cambios en su política de "una sola China", en virtud de la cual Washington solo reconoce oficialmente a Pekín y no a Taipéi aunque ayude a las autoridades de Taiwán.

En declaraciones a la prensa en el principal aeropuerto internacional taiwanés, Taoyuan, Tsai ha dicho que compartirá los valores de transparencia y libertad con los aliados de Taiwán y que busca conseguir más apoyo internacional para su país.

"Nuestra democracia no ha llegado fácilmente y ahora está afrontando amenazas e infiltraciones de fuerzas extranjeras", ha afirmado la presidenta de Taiwán, sin llegar a nombrar de dónde proceden esas fuerzas.

"Estos desafíos son también desafíos comunes que afrontan las democracias en todo el mundo. Trabajaremos con países con ideas similares para garantizar la estabilidad del sistema democrático", ha explicado la mandataria.

Tsai, que afrontará en enero su reelección, ha reclamado en varias ocasiones el apoyo internacional para defender la democracia de Taiwán ante las amenazas de China. Pekín ha enviado con cierta regularidad aeronaves y buques militares para rodear Taiwán durante maniobras militares en los últimos años.

Tsai viajó por última vez a Estados Unidos en marzo, cuando estuvo en Hawái al finalizar una gira por el Pacífico. En intento por reforzar las capacidades de defensa de Taiwán, Estados Unidos aprobó esta semana la venta de armas por valor de 2.200 millones de dólares para Taiwán, una operación que fue criticada por las autoridades de Pekín.

Taiwán tiene en la actualidad relaciones oficiales solo con 17 países, la mayoría de ellos pequeñas naciones de América Central y de la región del Pacífico.

Para leer más