La presidenta del Tribunal Supremo filipino se tomará una excedencia para prepararse para el 'impeachment'

Europa Press Internacional
Publicado: martes, 27 febrero 2018 12:34


MANILA, 27 Feb. (Reuters/EP) -

La presidenta del Tribunal Supremo filipino, María Lourdes Sereno, se tomará una excedencia "por salud" para prepararse para un posible proceso de destitución, según ha confirmado su portavoz este martes.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, no ha guardado en secreto su desprecio hacia la magistrada, que es la primera mujer en ocupar el puesto más alto en el Tribunal Supremo del país. Sereno ha expresado su preocupación sobre el respeto hacia los Derechos Humanos y al Estado de Derecho bajo la Administración de Duterte, aunque no le ha criticado directamente.

La jueza no acudirá a su puesto a partir del jueves, pero no dimitirá, ha señalado su portavoz, Jojo Lacaniliao, en una entrevista televisada. Un panel está finalizando sus deliberaciones precisamente durante estos días sobre si aceptar una petición que solicita la destitución de Sereno.

Esta demanda acusa a la jueza de omitir sus ganancias de declaraciones de la renta obligatorias desde hace más de una década. Los aliados políticos de Duterte controlan la Cámara Baja y se espera que voten a favor de destituir a Sereno hacia mediados de marzo.

Tomarse una excedencia "es una decisión personal de Sereno", ha destacado Lacaniliao. "La jueza lo va a hacer por sus propias razones. No hagamos una doble lectura", ha añadido el portavoz.

Si el Congreso filipino vota a favor de destituir a un cargo público, el caso va a parar al Senado, donde dos tercios de los 23 senadores tienen que ratificar la decisión del Congreso. Lacaniliao ha admitido que Sereno se pondrá en contacto con distintos abogados para "prepararse para el juicio del Senado".

Sereno tendrá tiempo de pensar sobre su futuro, ha dicho a través de un comunicado, por su parte, el portavoz de Duterte, Harry Roque. "Esperamos que la jueza se tome esto como una oportunidad para reflexionar sobre el tiempo que ha estado en el cargo y su legado en el Tribunal Supremo y que piense en qué sería lo mejor para la institución", ha subrayado Roque.

En octubre, Duterte retó a Sereno a divulgar los datos de su cuenta bancaria para que estos pudiesen ser sometidos al escrutinio público. El presidente la acusó de corrupción y de estar siendo utilizada por sus rivales políticos para expulsarle del poder. Sereno no ha respondido a las recriminaciones de Duterte, pero niega que haya cometido cualquier irregularidad.

Algunos de los críticos contra Duterte han especulado con que los simpatizantes del presidente que están promoviendo el 'impeachment' no se sienten cómodos con la idea de que Sereno se mantenga en la posición más alta del Tribunal Supremo hasta 2030, cuando alcance la edad de jubilación obligatoria, 70 años.

De esta manera, Sereno puede convertirse en la segunda presidenta del Tribunal Supremo en ser destituída tras Renato Corona, que sufrió un proceso de impeachment en 2012, también por no revelar sus datos bancarios. El portavoz de Sereno ha destacado que "lo está llevando de una manera maravillosa" y que se muestra serena. "Se enfrentará al proceso, no dimitirá antes de que acabe", ha querido recalcar.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado