El presidente Abbas viaja a Gaza para acabar con la crisis interna y crear un Gobierno de unidad

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 8:00

RAMALA (CISJORDANIA), 15 Ago. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, viaja a Gaza para intentar acabar con la lucha entre las facciones palestinas y trabajar con el Gobierno de Hamás en el camino a un Gobierno de unidad nacional.

El consejero del presidente, Nimr Hamad, afirmó que Abbas también orientaría sus esfuerzos para persuadir tanto a Hamás como al resto de grupos militantes de que cesen en sus ataques contra Israel y liberen al soldado hebreo Guilad Shalt, secuestrado el pasado 25 de junio y dando lugar a una ofensiva a gran escala sobre Gaza por parte de las fuerzas armadas israelíes.

Según Hamas, esta visita suponía para Abbas un intento de acabar con la violencia en la región, que ayer lunes tuvo su último episodio cuando un ataque aéreo de las fuerzas israelíes destruyó un edificio vacío en el campo de refugiados de Jebaliya, contra un centro de mando del grupo radical de Yihad Islámica, sin provocar heridos ni víctimas mortales.

Sin embargo, tres palestinos, incluyendo un muchacho de 17 años, perdieron la vida hoy en un ataque con tanques del Ejército de Israel cerca de Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza, según aseguraron fuentes hospitalarias palestinas.

El Ejército de Israel admitió haber incurrido en la zona después de que tres militantes palestinos lanzasen dos cohetes caseros que impactaron sobre la ciudad israelí de Ashkelon, al sur del país.

Un pariente de los fallecidos, Mohammed Kasarna, dijo que un grupo de militantes palestinos habían colocado un lanzador en el área para lanzar cohetes, pero los residentes del área les instaron a irse. Dado que los militantes no se marchaban, tropas israelíes irrumpieron en la zona con tanques y abrieron fuego, hiriendo al adolescente, que no murió en el acto.