MICHAELA REHLE/REUTERS - Archivo
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha insistido este miércoles en la necesidad de que el Gobierno participe en el proceso de paz con los talibán y ha resaltado que está dispuesto a unas conversaciones similares a las que llevaron a un pacto en 2016 con Hezb-e-Islami, hasta entonces el segundo grupo armado más importante del país.
El mandatario ha dicho que el Gobierno ya participó en conversaciones de paz exitosas con Hezb-e-Islami, liderado por el antiguo 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar, y ha agregado que podría hacer lo mismo con los talibán, siempre y cuando sea un diálogo encabezado por afganos.
Asimismo, ha manifestado que el terrorismo es una amenaza compartida por todos los países de la región, al tiempo que ha insistido en que el papel de la comunidad internacional es importante para encontrar una solución, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.
Las palabras de Ghani han llegado un día después de que recalcara que cualquier acuerdo tendrá que contar con la aceptación del Gobierno, que no está participando en las últimas iniciativas de paz debido a la negativa de los insurgentes a mantener conversaciones directas.
Pese a ello, indicó que mantiene contactos con el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, y está totalmente informado de lo que pasa en las reuniones entre las delegaciones de Washington y los talibán.
"Todas las conversaciones son compartidas con nosotros. Todas son fijadas con nosotros. Las conversaciones de paz avanzarán paso a paso con nuestras consultas y según nuestro plan", defendió.
Así, reiteró que "no puede lograrse un acuerdo de paz sin un acuerdo nacional y procedimientos legales". "¿Me ha dado la Constitución el mandato para disolver el Gobierno de Afganistán?", se preguntó.
Por ello, desmintió las informaciones que apuntan a la posible creación de un gobierno interino en el que participen los talibán de cara a la convocatoria de elecciones en el país.
"Han surgido cientos de rumores sobre conversaciones en torno a un gobierno interino. Pueden preguntar a Khalilzad. Él ha jurado cien veces que nadie ha hablado de eso", manifestó Ghani, quien confirmó que las elecciones se celebrarán en la fecha prevista.
EL PREACUERDO
Khalilzad viajó el 27 de enero a Kabul para informar al presidente afgano, Ashraf Ghani, del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.
Los talibán anunciaron un día antes un preacuerdo en el que se comprometen a combatir al Estado Islámico y Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.
Las negociaciones en Doha se retomarán el próximo 25 de febrero, según dos fuentes talibán. El Gobierno afgano seguirá sin participar en los contactos, pero sí es previsible que se implique más conforme se acerque la posibilidad de cerrar un acuerdo definitivo.
Por su parte, Ghani volvió a pedir el lunes a los talibán que participen en conversaciones directas con el Gobierno y apostó por una retirada "ordenada" de todas las tropas internacionales presentes en el país.