El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, en un acto en memoria del genocidio
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 5:35

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Armenia, Serzh Sarsgyan, ha criticado este domingo la postura "hostil" de Turquía hacia "todo lo armenio" durante los actos de conmemoración del genocidio cometido por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, del que se han cumplido 101 años.

"Hoy conmemoramos la memoria sagrada de las víctimas del Genocidio Armenio. Han pasado más de cien años desde entonces. ¿Qué ha cambiado? Lo primero, nosotros hemos cambiado", ha subrayado en su comunicado.

"Hemos renacido como nación y como Estado. Nos hemos demostrado a nosotros mismos y al mundo que los planes genocidas de los turcos fracasaron. Nuestra lucha por la justicia continúa", ha agregado, según ha informado la agencia estatal armenia de noticias, Armenpress.

"¿Qué no ha cambiado? La política negacionista de la Turquía oficial no ha cambiado, y no ha cambiado su postura hostil hacia todo aquello que es armenio", ha apuntado, reconociendo que "la sociedad turca ha cambiado parcialmente".

Por otra parte, Sarsgyan ha aprovechado su mensaje para criticar a Azerbaiyán por los últimos combates en la república separatista de Nagorno-Karabaj, que cuenta con el respaldo de Ereván. "Una vez más, tras sufrir grandes pérdidas, fueron rechazados", ha recalcado.

"Hoy, 24 de abril de 2016, declaro ante el mundo entero: no habrá purga o deportación de los armenios de Arstaj --una región histórica armenia que coincide con la actual Nagorno-Karabaj--", ha remachado el mandatario.

Por su parte, el primer ministro armenio, Hovik Abrahamyan, ha recalcado que "cuanto antes acepten la verdad (sobre el genocidio) los líderes turcos, mejor". "El mundo tiene trabajo que hacer sobre este tema", ha añadido.

En este sentido, ha reclamado a la comunidad internacional que "condene el primer genocidio del siglo XX para evitar futuros genocidios". "Al conmemorar la memoria de las víctimas, miramos hacia el futuro, construimos nuestra patria y fortalecemos la segunda República Armenia de Arstaj", ha zanjado.

Tanto Sarsgyan como Abrahamyan han visitado durante la jornada el complejo de Tsitsernakaberd, ubicado en la capital y donde se conmemora al 1,5 millones de víctimas del genocidio, unos actos en los que han participado el actor estadounidense George Clooney y el cantante franco-armenio Charles Aznavour.

ERDOGAN HABLA DE "DOLOR COMÚN"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha publicado durante la jornada un comunicado en el que ha hablado de "dolor común" y en el que nuevamente ha evitado hablar de lo sucedido como un genocidio.

"Aplaudo esta conmemoración que tiene lugar en Turquía --donde ha habido actos de recuerdo--, el lugar más adecuado para compartir el dolor sufrido por los armenios otomanos y para honrar su memoria", ha dicho.

"Nunca dejaremos de trabajar por la amistad y la paz, contra aquellos que intentan politizar la historia a través de una retórica de odio y enemistad para alienar a dos naciones vecinas unidas por su historia común y sus tradiciones similares", ha valorado.

Así, Erdogan ha "conmemorado una vez más a los armenios otomanos que murieron" y ha extendido sus condolencias "a sus hijos y sus nietos", resaltando las "condiciones trágicas de la guerra", tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

"En las tierras de Anatolia, donde los deberes humanitarios nunca son ignorados y donde la felicidad y el dolor son compartidos de forma sincera, el sentimiento de consciencia y justicia son mantenidos por encima de todo", ha remachado.

EL GENOCIDIO

Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, es generalmente reconocido como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío.

En 2009 ambas partes firmaron acuerdos para establecer relaciones diplomáticas y abrir sus fronteras terrestres, en un intento de dejar atrás las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, en la que población armenia fue masacrada en masa por otomanos.

Sin embargo, Sargsyan anunció en febrero de 2015 que su país se retiraba del acuerdo de paz con Turquía aprobado por el Parlamento y que suponía un histórico adelanto para acabar con las hostilidades entre ambos países vecinos.

Posteriormente, afirmó que Armenia estaba dispuesto a retomar sus relaciones con Turquía, si bien recalcó que "el reconocimiento del genocidio por parte de Ankara es el camino más corto para lograrlo".

Más noticias

Leer más acerca de: