Reunión entre el presidente de Birmania y la Premio Nobel Suu Kyi

Publicado 02/03/2015 18:42:57CET

RANGÚN, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Birmania, Thein Sein, se ha reunido este lunes con la activista y líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, para debatir sobre los cambios constitucionales y las primeras elecciones del nuevo Estado democrático, ha dicho un ministro.

Ha sido la quinta vez que ambos líderes se reúnen desde la liberación de la Premio Nobel, que permaneció en arresto domiciliario en 2010. En el encuentro se ha llevado a cabo un intenso debate sobre la Constitución, que otorga un importante papel político al Ejército y no permite a Suu Kyi ser presidenta.

"Fue una reunión cara a cara donde han discutido asuntos sobre la reforma constitucional y unas elecciones generales y libres", ha anunciado el portavoz de Gobierno y ministro de Información, Ye Htut, a través de su perfil de Facebook.

Thein Sein aprobó una ley para reformar la Constitución el mes pasado en respuesta a la presión local e internacional. El Ejército birmano ha gobernado durante 49 años con un régimen caracterizado por su brutalidad y que había dejado al país asiático en muy malas condiciones económicas y altamente subdesarrollado.

Suu Kyi y su Partido, Liga Nacional para la Democracia (NLD), quieren cambiar la Constitución, en la que los militares implantaron una cláusula para prevenir que cualquier persona casada, con hijos o nacionalidad extranjera fuese presidente.

Suu Kyi, hija del último héroe de la indepencia Aung San, tiene hijos británicos y sigue siendo muy popular en Birmania. Su partido duda de si este referéndum abordaría esta cláusula.

El analista político Yan Myo Thein ha dicho que espera que el actual presidente tenga buenas intenciones y que la celebración de la reunión no sea un intento de reducir las presiones políticas.

"Lo más importante para mí es que el Gobierno no use esta oportunidad solo por reducir las presiones", ha dicho, añadiendo que "yo espero que este encuentro finalice con algo beneficioso para todo el país".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  2. 2

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  3. 3

    Irán admite que el avión ucraniano fue derribado por dos misiles y dice que las 'cajas negras' están muy dañadas

  4. 4

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  5. 5

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista