Publicado 12/11/2022 06:37

El presidente de Bolivia fija la fecha para el Censo el 23 de marzo de 2024

El presidente boliviano, Luis Arce, en la inauguración de la mesa técnica que definirá la fecha del censo
El presidente boliviano, Luis Arce, en la inauguración de la mesa técnica que definirá la fecha del censo - ABI


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha anunciado este viernes que ha fijado la fecha para el Censo de la población el 23 de marzo de 2024, un mes antes de lo inicialmente previsto, haciendo un llamamiento "a la paz" en la ciudad de Santa Cruz.

En un mensaje televisado, Arce ha hecho un repaso de todo el proceso de socialización y concertación técnica para definir la fecha del Censo entre autoridades departamentales, municipales y de las 11 universidades públicas, con el acompañamiento de expertos del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño Demográfico (Celade), ha informado ABI.

"Ya no podemos seguir demorándonos, sobre todo cuando dirigentes que representan a una parte de Santa Cruz, no a toda, mantienen la posición de no alcanzar acuerdos. En democracia conviven diferentes posiciones, pero también democracia es toma de decisiones en beneficio de las mayorías", ha afirmado el mandatario boliviano.

En este sentido, el empadronamiento nacional de población y vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y sobre la base de los resultados preliminares se hará la distribución de recursos de coparticipación tributaria en septiembre de 2024, un mes antes de lo que inicialmente se había propuesto en las mesas de diálogo.

En Santa Cruz se vienen sucediendo 22 días de protestas desde las cuales se piden al Gobierno que celebre el Censo en 2023 para adelantar el cobro de ayudas a los ciudadanos bolivianos, según ha recogido la citada agencia. En dicha ciudad, donde se encuentra el motor económico del país, la oposición a Luis Arce tiene mayor peso.

Después de no llegar a un acuerdo con el Comité Interinstitucional que dirige las protestas en Santa Cruz, el Ejecutivo anunció la composición de una mesa técnica con representantes de organismos internacionales para definir la fecha del Censo y sofocar de esta manera las manifestaciones.

Tras la nueva decisión de Arce, este ha hecho un llamamiento al retorno de la calma y la normalidad en Santa Cruz, donde se cumple un paro cívico marcado por la violencia.

"Convoco a todas las corrientes democráticas de nuestro país, y las que existen dentro del Comité Interinstitucional, a cerrar el paso a la violencia y a los intentos de ruptura del orden constitucional que algunas de sus fracciones están llevando adelante", ha demandado.

El denominado "movimiento cívico" de Bolivia inició el pasado sábado un paro nacional indefinido para demandar la celebración del Censo en 2023, en lugar del 2024 como ha propuesto el Gobierno boliviano, ya que este registro condiciona el reparto de ayudas entre las regiones del país.

Contador

Más información