Bulgaria reprocha a Cameron su "aislacionista" proyecto de ley sobre inmigración

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 22 diciembre 2013 14:23

LONDRES, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, ha considerado que el proyecto de ley sobre inmigración del primer ministro británico, David Cameron, por el que se endurecen las condiciones para la entrada de rumanos y búlgaros en Reino Unido, es una aproximación "nacionalista y aislacionista" que podría deteriorar la imagen de Londres ante el mundo.

   "Aislar a Reino Unido y dañar su reputación no son formas correctas de escribir la historia", declaró el presidente a la edición dominical del diario 'The Guardian', donde acusó a Cameron de hacer política pensando en un futuro inmediato para preservar su popularidad. "Algunas de sus decisiones son correctas, otras no. Algunas son atrevidas; otras, diría yo, no están pensadas a largo plazo", indicó.

   El primer ministro británico anunció hace un mes su intención de limitar el acceso de los inmigrantes europeos al sistema de protección social británico, para evitar que los ciudadanos de los países más pobres de la UE se trasladasen a los más ricos. En este sentido, Rumanía y Bulgaria, con bastantes menos recursos que el resto de la Unión Europea, han sufrido las restricciones al derecho de movimiento impuestas por nueve países del bloque; límites que expiran sin embargo el próximo 1 de enero.

   Cameron ha sido presionado sobre la cuestión de la inmigración durante los últimos meses. Su partido Conservador ha caído en las encuestas de opinión en favor del ultraderechista Partido Independiente de Reino Unido (UKIP), y cada vez más británicos se muestran en contra de abrir el mercado laboral a los trabajadores del este de Europa. Más de 50.000 búlgaros y rumanos llegan anualmente a las islas en busca de empleo.

   "Los políticos deberían estar preparados para decir verdades inconvenientes y para luchar por decisiones desagradables pero necesarias. Es posible que su popularidad descienda a corto plazo, pero a la larga preservaremos nuestros valores y nuestra historia como naciones orgullosas y tolerantes, tal y como ha sido hasta ahora", declaró el presidente búlgaro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado