El presidente chadiano nombra al economista Kalzeubet Pahimi Deubet como primer ministro

Actualizado 17/12/2013 22:20:17 CET

YAMENA, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Chad, Idriss Deby, ha nombrado este jueves como primer ministro al economista Kalzeubet Pahimi Deubet, horas después de que el anterior jefe de Gobierno, Joseph Djimrangar Dadnadji, dimitiese junto a su gabinete un día antes de la moción de censura que iba a votar el Parlamento a propuesta del partido gobernante.

Deubet, que hasta ahora ocupaba el cargo de jefe de la compañía estatal de algodón, ha sido nombrado a través de un decreto presidencial leído en la televisión estatal.

El ex primer ministro ha decidido dimitir un día antes de que se votase la moción de censura presentada por 74 diputados, que criticaban la inestabilidad crónica del Gobierno y su incapacidad de controlar la subida del coste de la vida en el país.

"Pese a la confianza que usted tiene de forma continuada en mí, la relación con la mayoría, rematada por una moción de censura, impide la continuación de mi misión", ha explicado Dadnadji. "Asumiendo las consecuencias de esta crisis, presento mi renuncia y la de mi Gobierno", ha añadido.

Déby ha usado su posición militar para situar a Chad como un mediador regional en un momento en que Francia busca reducir su influencia en las antiguas colonias africanas. Las tropas chadianas fueron un actor clave en la misión encabezada por Francia contra los combatientes islamistas en el norte de Malí.

Asimismo, en marzo, las fuerzas de paz chadianas desempeñaron un papel clave para permitir que los rebeldes se hicieran con el poder en República Centroafricana. Pero la situación interna de Déby se ha ido debilitando desde que tomó el poder en 1990.