Presidente chino se reúne con el primer ministro indio en su ciudad natal

Publicado 15/05/2015 4:27:39CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, se ha reunido este viernes con el primer ministro de India, Narendra Modi, en Xi'an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi y ciudad natal de Xi. En este contexto, el mandatario chino ha expresado su deseo de que ambas naciones puedan confiar más la una en la otra y de que controlen sus disputas para no debilitar sus lazos bilaterales.

"Esta es la primera vez que recibo a un líder extranjero en mi ciudad natal y espero que tenga una feliz estancia", ha señalado el mandatario chino al comienzo de este encuentro, que ha servido para afianza las relaciones entre los países vecinos, solo unos meses después de que Xi viajase a India por primera vez.

El presidente chino ha pedido un fortalecimiento de los intercambios entre los medios de comunicación, grupos de expertos y jóvenes para "promover el entendimiento mutuo", tal y como detalla la agencia estatal china de noticias Xinhua. "China está lista para fortalecer la cooperación recíproca con todas las naciones del sur de Asia y promover la paz, estabilidad y prosperidad regionales", ha indicado Xi.

En este sentido, Xi ha insistido en que los dos países deben buscar una base común en sus respectivas estrategias de desarrollo "para promover de manera conjunta la integración económica de la región y contribuir al crecimiento económico global".

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha asegurado que su país está preparado para comunicarse y cooperar "más estrechamente" con China, así como para fomentar los intercambios culturales y "manejar de manera adecuada las disputas" en las zonas fronterizas.

"India otorga una gran importancia a la comunicación en el sur de Asia y está lista para cooperar para promover el desarrollo y la prosperidad de la región", ha apostillado Modi, que realiza una visita de tres días a China, durante la que también se reunirá con el primer ministro chino, Li Keqiang.

Para leer más