Nicos Anastasiades
REUTERS / YIANNIS KOURTOGLOU
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 22:25

ATENAS, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha dicho que está dispuesto a seguir negociando un acuerdo para la reunificación de la isla pero ha recordado que mantiene sus peticiones para que Turquía renuncie a cualquier posible intervención y retire a sus tropas de la parte norte --unos 30.000 efectivos--.

Tras la suspensión la semana pasada de la última ronda de negociaciones entre las partes, Anastasiades ha querido dejar "absolutamente claro" que "el lado grecochipriota está listo para negociar una solución dentro de los parámetros fijados por el secretario general de la ONU", António Guterres.

Anastasiades ha explicado que, durante el diálogo, Guterres percibió que Turquía podía estar dispuesta a ceder en algunas de las principales demandas, pero no puso por escrito estos compromisos. Ankara, en cambio, acusó a la parte grecochipriota de ser la responsable del fracaso de las negociaciones, paralizadas tras diez días de contactos en los Alpes suizos.

La isla de Chipre está dividida desde que Turquía invadió la zona norte a raíz de un breve golpe de inspiración griega en 1974. Más de cuatro décadas después, la última ronda de diálogo se presentaba como la mejor ocasión hasta ahora para una reunificación ansiada por los dos lados.

"Quiero decir a los grecochipriotas y a los turcochipriotas que deberíamos unirnos y mirar al horizonte de la independencia, de la verdadera independencia y de la integridad de la República de Chipre como un Estado miembro de la UE que garantiza los derechos de todos", ha subrayado Anastasiades.

Más noticias

Leer más acerca de: