BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, visitará Lampedusa este miércoles para expresar la solidaridad del Ejecutivo comunitario con los inmigrantes que fallecieron la semana pasada frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa.
Los equipos de rescate que trabajan frente a las costas de la isla italiana en la zona donde el pasado jueves naufragó una embarcación con más de medio millar de inmigrantes a bordo, han recuperado 289 cuerpos sin vida, según el último balance oficial recogido por la prensa italiana.
"La Comisión, dentro de sus competencias y recursos, continúa plenamente comprometida en trabajar en más medidas y acciones concretas que pueden tomarse a nivel europeo y nacional para abordar el apuro de los refugiados y las dificultades de los Estados miembros afectados, incluido a través de la acción conjunta con terceros países", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Barroso analizará esta cuestión con las autoridades italianas y también aprovechará su visita a la isla mediterránea para "rendir tributo a tantas víctimas que han perdido de forma trágica sus vidas intentando alcanzar las costas europeas" y "expresar su solidaridad y gratitud hacia las autoridades y el pueblo en Lampedusa".
Esta visita tiene lugar un día después de la reunión en Bruselas de los ministros de Interior de los Veintiocho en la que la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha pedido "apoyo político y recursos" a los gobiernos europeos para organizar una "gran operación de seguridad y rescate" en el Mediterráneo, con el objetivo de que no se repitan tragedias como la de Lampedusa.
Los Veintiocho examinaron durante su almuerzo lo ocurrido en Lampedusa a petición de la delegación italiana, después de que Roma criticara la semana pasada la inacción de la Unión Europea ante la presión migratoria que sufre su territorio y el elevado número de inmigrantes que mueren en el mar tratando de entrar en Europa por el país transalpino.
El viceprimer ministro italiano y ministro del Interior, Angelino Alfano, apostó por un plan de acción europeo "concreto" para proteger la frontera exterior comunitaria y evitar nuevas tragedias, al tiempo que ha reclamado a la UE que no deje solo al país en el salvamento y acogida de los inmigrantes que llegan por mar.