El presidente del Consejo de Transición del Sur (STC) de Yemen se dirige a la ciudad saudí de Yeda

Publicado 21/08/2019 7:15:40CET

EL CAIRO, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente del Consejo de Transición del Sur (STC) de Yemen se ha dirigido este martes con una delegación a la ciudad saudí de Yeda después de aceptar la invitación del reino a una cumbre sobre la crisis en la ciudad portuaria yemení de Adén, según ha informado el consejo.

El STC es parte de una coalición militar liderada por Arabia Saudí que lucha contra el movimiento huthi respaldado por Irán en Yemen. El STC, que busca el autogobierno para el sur de Yemen, ha roto con su aliado nominal, el Gobierno yemení respaldado por Arabia Saudí, después de tomar su base temporal de Adén.

La crisis de Adén ha fracturado la coalición militar liderada por Riad que apoya al Gobierno yemení frente a los rebeldes huthis, respaldados por Irán y que controlan Saná, la capital. Entretanto, los huthis han intensificado sus ataques transfronterizos contra la infraestructura energética saudí.

Hasta ahora, las fuerzas separatistas, apoyadas por EAU, se han negado a abandonar las bases militares, aunque sí han evacuado otras instituciones, ya que consideran que debilitaría sus bazas, según las fuentes.

Aunque los separatistas tienen una agenda enfrentada con la del Gobierno de Hadi, ya que reclaman el autogobierno del sur, forman parte de la coalición que intervino en marzo de 2015 contra los huthis. La toma de Adén ha expuesto las diferencias entre Arabia Saudí y EAU, que apoya a miles de combatientes sureños. Abú Dhabi ha instado al diálogo pero no ha pedido a los separatistas que cedan el control.

El conflicto ha vuelto a reabrir viajas heridas entre el norte y el sur de Yemen, países separados hasta 1990. Las tensiones en Adén han complicado aún más los esfuerzos de la ONU para allanar el camino hacia conversaciones políticas con vistas a crear un órgano de gobierno de transición que ponga fin a la guerra.

El CTS, que aglutina a los separatistas, ha dicho que sus fuerzas mantendrán el control de Adén hasta que el partido islamista Islá, un componente clave en el Gobierno de Hadi, y otros norteños dejen sus posiciones de poder en el sur.

Para leer más