Publicado 10/08/2022 04:54

El presidente de Corea del Sur pide disculpas a los ciudadanos por los efectos de las fuertes lluvias

El presidente de Corea, Yoon Suk Yeol
El presidente de Corea, Yoon Suk Yeol - -/YNA/dpa

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha pedido disculpas este miércoles a la nación surcoreana por los efectos de las fuertes lluvias que están azotando el norte del país desde la madrugada del lunes.

"Rezo por las víctimas y pido disculpas en nombre del Gobierno a las personas que han sufrido molestias", ha expresado el mandatario en relación a la temporal que ha dejado hasta el momento nueve muertes y siete personas desaparecidas, según ha recogido la agencia Yonhap.

En una reunión del Gobierno mantenida esta miércoles, Yoon ha instruido a los funcionarios para garantizar que "los débiles y vulnerables estén protegidos contra los daños causados por las lluvias récord de esta semana".

"Aquellos que luchan financieramente o tienen dificultades físicas son propicios a ser más vulnerables ante desastres naturales", ha aseverado, señalando que el país está seguro "solo cuando estas personas están seguras".

"Espero que cooperen activamente con los Gobiernos locales para observar de cerca si hay grupos vulnerables que no pueden hacer nada a pesar de que han sufrido daños por las fuertes lluvias, y asegurarse así de que puedan regresar rápidamente a la vida cotidiana", ha dicho el mandatario surcoreano en la reunión celebrada en la Sala Central de Situación de Seguridad y Desastres.

Las declaraciones de Yoon han tenido lugar después de que visitara un apartamento semisótano de Seúl donde una familia de tres personas, incluida una mujer con una discapacidad, ha muerto a causa de las inundaciones.

"Es cierto que es un clima anormal, pero ya no podemos llamar anormal a ese clima anormal", ha sostenido Yoon, señalando que los aguaceros recientes han sido los más fuertes desde que comenzaron las observaciones meteorológicas hace 115 años, ha informado la citada agencia.

"Podríamos ver nuevos niveles récord en cualquier momento. Esto muestra que ya no podemos responder en base a casos pasados. Debemos responder con escenarios peores de lo esperado en mente", ha agregado.

Más información