El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
REUTERS / EDUARDO MUNOZ
Actualizado: sábado, 25 noviembre 2017 16:55

DAKAR, 25 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha pedido al Tribunal Penal Internacional que enjuicie a los traficantes que venden inmigrantes negros africanos en los mercados de esclavos libios, después de que CNN emitiera, entre otras pruebas, unas imágenes en las que se subastaban personas para trabajar la tierra en Libia.

"Estoy impresionado. Creo que es inaceptable, asqueroso. Los que cometen tales crímenes en mi opinión deberían ser perseguidos por el Tribunal Penal Internacional. Condenarlo verbalmente no es suficiente", ha dicho Ouattara en declaraciones a la cadena de televisión France 24.

Algunos países de África Occidental han retirado a sus embajadores de Libia por este caso. El Gobierno de Libia apoyado por Naciones Unidas declaró este jueves que está investigando los informes.

Por su parte, Francia pidió este miércoles una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la trata de personas en Libia y plantear la posibilidad de imponer sanciones.

Sin embargo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y algunos países de África Occidental acusan a Europa de dar la espalda a esos y otros abusos en favor de reducir el flujo migratorio.

En este sentido, Ouattara ha pedido a Europa que fomente una migración con garantías y seguridad y ha recordado que en costa de Marfil hay 6 millones de inmigrantes económicos, un cuarto de la población total. "La migración legal debe ser alentada. Le digo a Europa que no tenga miedo, porque la juventud africana puede aportar mucho a los europeos", ha señalado.

Leer más acerca de: