Desplazados palestinos en el norte de la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy Apaimages
MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha planteado este martes en el arranque de la cumbre de la Liga Árabe un plan para que los palestinos "se queden en su tierra", un objetivo que el mandatario ha querido reivindicar tras las propuestas de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para desplazar a la población de la Franja de Gaza.
Al Sisi, anfitrión del foro, aspira a aunar fuerzas para hacer frente a una "dolorosa realidad" regional que tiene entre sus principales exponentes Gaza, donde "la humanidad ha perdido su virtud". En este sentido, ha señalado que la población gazatí espera de otros países que contribuyan a "restaurar la esperanza" y avanzar hacia "una paz permanente".
El presidente egipcio ha subrayado que "no se puede mantener la paz mediante la fuerza", en un intento por marcar distancias tanto con Israel como con Estados Unidos, pese a que Al Sisi sí ha llegado a decir que ve a Trump "capaz de lograr la paz" en Oriente Próximo, informa la cadena Al Yazira.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja, ha reclamado este martes a los países participantes en la cumbre de la Liga Árabe en Egipto que adopte posiciones "firmes" para "detener las políticas terroristas" de Israel, incluido el bloqueo impuesto a la Franja.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netahyahu, ordenó el domingo el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza después de que Hamás rechazara su exigencia de extender la primera fase del alto el fuego, que expiró el sábado, y reclamara que las partes se ciñeran al acuerdo alcanzado en enero, que contemplaba ahora el inicio de la segunda fase del pacto.