El presidente de Egipto se reúne con el director de la CIA antes de la nueva ronda de conversaciones sobre Gaza

Archivo - Imagen de archivo de una reunión entre el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el director de la CIA, William Burns, el 13 de febrero de 2024
Archivo - Imagen de archivo de una reunión entre el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el director de la CIA, William Burns, el 13 de febrero de 2024 - Europa Press/Contacto/Egyptian President Office
Publicado: domingo, 7 abril 2024 15:50


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, se ha reunido este domingo en El Cairo con el director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, William Burns, horas antes de la reanudación de las conversaciones para lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza.

El movimiento islamista palestino Hamás ya ha avisado que enviará una delegación a la capital egipcia y fuentes próximas al Gobierno israelí da por segura la participación de una representación encabezada por los jefes de los dos servicios de Inteligencia israelíes, David Barnea y Ronan Bar, con un "mandato expandido" para negociar, informa el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

En un comunicado publicado en Facebook, el Servicio de Información Estatal de Egipto explica que el encuentro entre Al Sisi y Burns se ha centrado en estos esfuerzos conjuntos de mediación junto a Qatar y subrayado "la necesidad crucial de restaurar la calma e impedir una escalada militar en Gaza".

Ambos interlocutores coincidieron durante el encuentro en la necesidad imperiosa de "proteger a los civiles" y en la "gravedad" de una posible operación israelí en la ciudad de Rafá, donde viven cientos de miles de desplazados forzados de otras partes del enclave.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha avisado este domingo a Hamás que no habrá alto el fuego en Gaza sin un acuerdo anexo para la liberación de los rehenes que están en manos de las milicias palestinas desde el 7 de octubre, en declaraciones realizadas antes de la posible partida de la delegación.

El movimiento palestino, por su parte, avanzó ayer a través de un portavoz que no piensa ceder en sus pretensiones y solo aceptará un canje de rehenes por prisioneros palestinos cuando los militares israelíes se retiren de territorio gazatí. Estados Unidos e Israel siguen vinculando todo cese de hostilidades a la liberación de los secuestrados.

Leer más acerca de: