El presidente de la entidad serbia de Bosnia aboga por dividir el país en tres estados confederados

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 abril 2014 17:54

BANJA LUKA (BOSNIA), 1 (Reuters/EP)

El presidente de la República Srpska (la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina), Milorad Dodik, ha abogado por convertir el país en tres estados confederados y ha amenazado con convocar un referéndum de secesión si no se atiende su propuesta.

Dodik ha defendido desde hace años la división de Bosnia y Herzegovina, cuya configuración como estado es consecuencia de los acuerdos de paz de Dayton, que pusieron fin a la guerra librada en este país entre 1992 y 1995, pero ha aumentado su retórica a pocos meses para las elecciones de octubre en la República Srpska.

El presidente de la entidad serbia de Bosnia, que ha intentado ganarse la simpatía de las autoridades rusas, ha presentado el referéndum de Crimea como un ejemplo de la puesta en práctica del derecho de autodeterminación.

"Nuestro siguiente paso es la apertura de un diálogo sobre la reestructuración de Bosnia como una confederación compuesta por tres estados", ha afirmado, en una rueda de prensa en la capital administrativa de la República Srpska, Banja Luka.

"Si se demuestra que es imposible, la República Srpska se reserva el derecho a convocar un referéndum sobre su estatus", ha advertido el presidente serbobosnio. La iniciativa de crear una confederación no contaría previsiblemente con el apoyo de las autoridades bosniacas (los bosnios musulmanes, los que más víctimas mortales tuvieron en la guerra de Bosnia) pero podría llegar a lograr apoyos entre los bosniocroatas de la línea dura que defienden tener su entidad propia dentro de Bosnia.

Bosnia y Herzegovina está en la actualidad compuesta por dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina (integrada por los territorios de mayoría bosniaca y de croatas bosnios) y la República Srpska (de territorios serbobosnios).

Estas dos entidades están coordinadas bajo un Gobierno central con pocas competencias ejecutivas. La Federación está, además, dividida en diez cantones con bastante autonomía, lo que hace difícil la coordinación entre las diferentes administraciones. Según los acuerdos de paz de Dayton, ninguna de las entidades que conforman Bosnia y Herzegovina tiene derecho a independizarse.

Las autoridades serbobosnias se han resistido a todos los intentos de reformar la administración a nivel estatal por considerar que es una intromisión en su autonomía, lo que ha ralentizado el camino para la futura incorporación de Bosnia a la Unión Europea y la OTAN, entidades en las que ya están las exrepúblicas yugoslavas de Croatia y Eslovenia.

Contenido patrocinado