El presidente de la Eurocámara insta a Maduro a evitar la violencia contra los manifestantes

Antonio Tajani
Michel CHRISTEN/European Parliam / DPA
Actualizado 24/01/2019 15:28:24 CET

El PP pide un debate de la Eurocámara para pedir que la UE reconozca a Guaidó

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, ha instado este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a frenar la violencia contra los manifestantes, después de que el jefe de la Asamblea Nacional y opositor, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

"Exijo a Maduro que respete al pueblo de Venezuela y que evite la violencia", ha escrito Tajani en su cuenta de Twitter, en un mensaje en español en el que también ha recordado que la Eurocámara ya pidió en el pasado que la Corte Penal Internacional "investigue los crímenes perpetrados por el régimen".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cifrado este miércoles en 16 el número de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela.

Tajani, uno de los actores de la Unión Europea que ha asumido un papel más visible en la crisis venezolana, ya expresó el miércoles su apoyo a Guaidó, del que dijo que tiene "legitimidad democrática", y defendió las "manifestaciones masivas" contra los "abusos" de Maduro.

El vicepresidente del grupo Popular Europeo, Esteban González Pons ha reclamado "un debate con resolución en el próximo pleno" de la semana que viene en la Eurocámara a favor de "un reconocimiento inmediato por la UE de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela" a través de una misiva dirigida a Tajani y al resto de eurodiputados, algo que también ha apoyado el grupo liberal en la Eurocámara.

"EEUU, Canadá y muchos destacados aliados en Latinoamérica han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y la UE debería hacer lo mismo. Él es el único representante elegido legítimamente por los venezolanos", ha defendido a su vez el líder de los liberales, Guy Verhofstadt.

La modificación de la agenda del pleno para incluir el debate sobre Venezuela sólo se decidirá "en la apertura de la sesión" el próximo miércoles, han explicado fuentes parlamentarias, que han dado por hecho que "está previsto incluirlo".

Contador