El presidente de Gabón nombra nuevo primer ministro a Alain-Claude Bilie By Nze

Archivo - El presidente de Gabón, Alí Bongo
Archivo - El presidente de Gabón, Alí Bongo - LI XUEREN/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 18:23

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gabón, Alí Bongo Ondimba, ha nombrado este lunes como nuevo primer ministro a Alain-Claude Bilie By Nze en sustitución de Rose Christiane Ossouka Raponda, quien pasará a ser la vicepresidenta del país africano.

"Por decreto del presidente de la República, a partir de hoy, se nombra primer ministro a Alain-Claude Bilie By Nze", ha precisado el secretario general de la Presidencia, Jean Yves Teale, en un comunicado recogido por la agencia de noticias AGP.

Rose Christiane Ossouka, que actualmente tiene 59 años, fue alcaldesa de la capital, Libreville, y ocupó además el cargo de ministra de Defensa en febrero de 2019. Tras ser primera ministra, siendo la primera mujer en ocupar el cargo, pasará ahora a ocupar la Vicepresidencia de Gabón.

Al igual que en nombramientos anteriores, el cambio se ha producido tras meses de incertidumbre por la salud del presidente. Bongo sufrió un derrame cerebral a finales de 2018 cuando se encontraba en Arabia Saudí y permaneció varios meses hospitalizado en ese país y en Marruecos antes de regresar a Gabón.

Antes de su nombramiento como primer ministro, Alain-Claude Bilié By Nze ha ocupado varios cargos ministeriales, entre ellos el de viceprimer ministro de Energía y Recursos Hídricos, según la citada agencia de noticias.

El presidente Bongo Ondimba llegó al poder en 2009 a la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 41 años, tras ganar unas elecciones que fueron criticadas por la oposición. En 2016 fue reelegido en unas elecciones cuyos resultados no fueron reconocidos por su rival, Jean Ping.

Contador