REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Gabón, Alí Bongo, regresó al país a última hora del domingo por segunda vez desde que sufriera un infarto cerebral en octubre, según fuentes de la Presidencia citadas por la agencia estatal gabonesa de noticias, AGP.
El regreso de Bongo a la capital, Libreville, tiene lugar antes de un consejo de ministros y de la ceremonia de jura del cargo de los miembros del Tribunal Constitucional, que tendrá lugar a principios de marzo y en la que su presencia es obligada.
Estas fuentes no han determinado si la vuelta al país del presidente, que recibe tratamiento en Marruecos desde su traslado desde Arabia Saudí, es definitiva.
En enero, viajó a Libreville durante menos de un día para participar en el acto de jura del cargo del nuevo Gobierno, tal y como contempla la Constitución, tras lo que fue trasladado nuevamente a Marruecos.
En ese caso, el viaje de Bongo tuvo lugar además cerca de una semana después de un intento de golpe de Estado que fue desarticulado en pocas horas y que se saldó con la muerte de varios de los militares amotinados.
Bongo fue hospitalizado en Arabia Saudí el 24 de octubre, según dijo en su momento el Gobierno por "fatiga severa". El Tribunal Constitucional de Gabón falló el 15 de noviembre a favor de que el vicepresidente del país, Pierre Claver Maganga Moussavou, presida el gabinete en ausencia del mandatario, lo que fue denunciado por la oposición.
Posteriormente fue trasladado a Marruecos para continuar su tratamiento, según confirmó su esposa, Sylvia Bongo. Días después, reapareció en un acto junto al rey Mohamed VI.
El propio Moussavou dejó entrever en diciembre que el presidente sufrió en octubre un infarto cerebral. "Ninguna persona se puede alegrar de la muerte o la enfermedad de otro, y aquel que no ha sufrido un infarto cerebral que rece a Dios para no conocer lo que es", dijo.
El presidente llegó al poder en 2009 a la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 41 años, tras ganar unas elecciones que fueron criticadas por la oposición. En 2016 fue reelegido en unas elecciones cuyos resultados no fueron reconocidos por su rival, Jean Ping.