MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Guyana, Donald Ramotar, ha convocado este martes elecciones parlamentarias para el 11 de mayo, después de que la suspensión de la legislatura en noviembre de 2014 provocara una oleada de críticas desde la oposición.
"En vista de la continuada negativa de la oposición a participar en un diálogo con mi Gobierno y del compromiso con el pueblo de Guyana, celebraremos elecciones generales", ha apuntado, según ha informado el diario 'Guyana Chronicle'.
Así, ha lamentado que "la oposición parlamentaria haya adoptado una posición inflexible de no reunirse hasta que se restaure el Parlamento". "Esperaba que reconsideraran esta postura improductiva para poder discutir nuestras diferencias y encontrar soluciones para avanzar en el desarrollo del país", ha argumentado.
Por otra parte, Ramotar ha expresado su deseo de que "los partidos políticos, las fuerzas de seguridad y el pueblo de Guyana se comporte de manera que se garantice la paz y la estabilidad, antes, durante y después de las elecciones".
"Tenemos la obligación colectiva de garantizar la protección de los avances democráticos que hemos logrado y por los que hemos soportado tanto como nación para conseguir", ha añadido el mandatario durante un discurso televisado.
"Me aseguran que la comisión electoral estará preparada para la celebración de elecciones en esa fecha. Se han celebrado reuniones con el organismo para recalcar la necesidad de que se garanticen elecciones libres, justas y transparentes", ha dicho. "Invito a los observadores electorales para que sean parte del proceso electoral", ha agregado.
Ramotar suspendió en noviembre el Parlamento para evitar la votación una moción de censura contra su Gobierno, invocando un procedimiento constitucional que permite suspender los procedimientos del organismo durante seis meses.
En su comunicado, el mandatario afirmó haber tomado la decisión con la esperanza de que "beneficie a la gente", si bien la oposición le acusó de dañar la democracia.
En esta misma línea se expresó el presidente del Parlamento, Raphael Trotman, quien calificó la decisión de Ramotar de "desafortunada" y "antidemocrática", recalcando que el poder de la cámara electa fue "silenciado".